El Ranking Federal de Gobernadores e Intendentes correspondiente a febrero de 2026, elaborado por CB Global Data, mostró fuertes contrastes en la evaluación de la gestión de los principales mandatarios provinciales y jefes comunales del país.
Según el relevamiento, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se posicionó como el dirigente provincial con mejor imagen positiva a nivel federal, con un 60,1% de aprobación entre sus coprovincianos. En segundo lugar se ubicó Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, con un 58,5%, seguido por Claudio Poggi, de San Luis, que alcanzó un 56,2% de imagen positiva.
En el extremo opuesto del ranking de gobernadores, Alberto Weretilneck (Río Negro) ocupó el último lugar con un 45,3% de imagen positiva. Le siguieron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), con un 46,5%, y Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), quien cerró el grupo de los peor evaluados con un 47,0% de aprobación.
El informe también analizó las variaciones respecto de la medición anterior. En ese punto, el gobernador que mostró el mayor crecimiento en su imagen positiva fue Rolando Figueroa, de Neuquén, con una suba de 3,9 puntos porcentuales. Por el contrario, la mayor caída del mes correspondió a Gustavo Melella, quien registró un descenso de 3,4 puntos en su nivel de aprobación.
En cuanto al Ranking Federal de Intendentes, el primer lugar fue ocupado por Matías Stevanato, jefe comunal de Maipú, con una imagen positiva del 60,6%. Lo siguieron Leonardo Stelatto, intendente de Posadas, con un 60,3%, y Jorge Jofré, de Formosa capital, con un 59,9%.
En el fondo de la tabla se ubicó el intendente de La Plata, Julio Alak, quien quedó último en el ranking con un 36,2% de imagen positiva, convirtiéndose en el jefe comunal con peor evaluación del país según el estudio. El informe señala que las diferencias entre los extremos del ranking reflejan realidades locales muy dispares y niveles de aprobación significativamente contrastantes.
El relevamiento de CB Global Data se realiza a partir de encuestas provinciales y municipales que miden la imagen positiva de los mandatarios en sus respectivos territorios, y se presenta como una radiografía comparativa del clima político y de gestión en todo el país.