martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº2617

Macro y Micro | 2 feb 2026

Expectativas económicas

La inflación esperada bajó a 31,5% en enero y se redujo en todas las regiones del país

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, las proyecciones para los próximos 12 meses mostraron una caída de 2,5 puntos respecto de diciembre, con descensos en todas las regiones y diferencias persistentes según nivel de ingresos


La inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses se ubicó en 31,5% en enero, de acuerdo con el último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. El dato representa una baja de 2,5 puntos porcentuales en comparación con diciembre, cuando la expectativa promedio era del 34%.

El relevamiento, realizado entre el 5 y el 15 de enero de 2026 sobre una muestra nacional de alrededor de 1.000 casos, mostró además que la mediana de inflación esperada se mantuvo estable en 25%, lo que sugiere una mayor resistencia al cambio en las percepciones del encuestado típico, pese a la mejora en el promedio general.

Las expectativas descendieron en todas las regiones del país. El Gran Buenos Aires registró una inflación esperada del 35%, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 33,5% y el Interior del país del 29,5%. En términos mensuales, la mayor caída se observó en el Interior, con una reducción de 3,1 puntos porcentuales respecto de diciembre, seguida por CABA y el GBA.

El informe también evidencia diferencias según nivel de ingresos, aproximado a partir del nivel educativo. Entre los hogares de menores ingresos, la inflación esperada promedio descendió de 37,5% a 35,5%, mientras que en los hogares de mayores ingresos cayó de 32,4% a 29,2%. De esta manera, la brecha entre ambos segmentos se amplió hasta los 6,3 puntos porcentuales.

En cuanto a las expectativas de corto plazo, la inflación esperada para los próximos 30 días se ubicó en 3,71% en promedio y 3% en términos de mediana. Si bien el promedio mostró una baja frente a diciembre, la mediana permaneció sin cambios, reflejando una percepción todavía cautelosa sobre la evolución inmediata de los precios.

Desde el CIF señalaron que la reducción del rango intercuartil de las expectativas anuales indica una menor dispersión de opiniones entre los encuestados, lo que sugiere un escenario de expectativas algo más homogéneas que en los meses previos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias