martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº2617

Rosca | 21 ene 2026

Según DC Consultores

Amplio respaldo al rumbo económico de Milei y cambio de paradigma productivo

El estudio muestra un respaldo mayoritario al modelo económico del gobierno y un cambio profundo en las percepciones sobre el desarrollo productivo y el rol del Estado. Al mismo tiempo, revela que el apoyo a la gestión combina expectativas de futuro con un fuerte rechazo al modelo anterior, configurando un vínculo político marcado tanto por la esperanza como por el temor al pasado.


El último informe de DC Consultores, realizado entre el 10 y el 12 de enero sobre una muestra nacional de 1.915 casos y con un margen de error de 2,2%, muestra un fuerte acompañamiento social al rumbo económico del gobierno de Javier Milei y una transformación profunda en las percepciones políticas, productivas y culturales de la Argentina.

De acuerdo al estudio, el 62,24% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con el modelo económico liberal impulsado por el Gobierno, mientras que un 21,43% manifestó una adhesión parcial, expresando preferencia por un esquema mixto. En contraste, solo el 16,33% se mostró en desacuerdo y sostuvo su apoyo a un modelo de corte kirchnerista. Para la consultora, estos datos indican que la sociedad ha internalizado el sacrificio económico propuesto por el Ejecutivo como parte de un proyecto de país.

El respaldo se refuerza al analizar la percepción del sector privado: el 77% considera que el modelo económico de Milei es adecuado para la actividad empresarial, frente a un 23% que opina lo contrario. Esta valoración aparece asociada a la expectativa de previsibilidad y a la demanda de consolidar reformas estructurales.

Nuevo motor productivo: protagonismo del interior

Uno de los datos centrales del informe es el cambio en la percepción sobre el motor del desarrollo nacional. Cuando se consultó qué provincia debería liderar el crecimiento económico en los próximos años, el 41,4% señaló a Neuquén por los hidrocarburos, el 27,2% a Mendoza por la minería y el 16,8% a Jujuy por el litio. La provincia de Buenos Aires, vinculada al sector agropecuario, quedó relegada al último lugar con el 14,6%.

Según el relevamiento, este resultado refleja una mirada social que prioriza la energía y la minería como ejes del desarrollo, por sobre el modelo tradicional centrado en el campo.

Vínculo social con el Presidente

En cuanto a los factores que explican el vínculo entre la sociedad y Javier Milei, el 36,3% indicó que el principal elemento de unión es el temor a volver al pasado, mientras que el 26,7% mencionó la expectativa y la esperanza económica. A su vez, un 21,3% consideró que el Presidente entiende el contexto y responde a las demandas sociales. Solo el 8,4% afirmó que Milei no genera ningún tipo de empatía.

El informe también muestra una fuerte ventaja del oficialismo frente al peronismo en la evaluación de distintas áreas de gestión. En seguridad, el 86,5% considera que La Libertad Avanza ha hecho mejor las cosas; en economía, el respaldo alcanza el 81,9%; y en política exterior, el 84,1%. En políticas sociales, el oficialismo obtiene un 61,3%, superando al peronismo.

Política exterior y Venezuela

Respecto a la política exterior, el estudio indagó sobre los hechos recientes en Venezuela. El 56,12% de los encuestados se manifestó de acuerdo con todo lo sucedido, el 21,43% apoyó únicamente la extracción de Nicolás Maduro y el 22,45% expresó su desacuerdo total, al considerar que Estados Unidos actúa motivado por intereses petroleros.

Imaginarios políticos y cierre

Como ejercicio simbólico, la encuesta preguntó con qué películas se identifica a los principales espacios políticos. La Libertad Avanza fue asociada mayoritariamente con Milagros Inesperados (50,54%), mientras que el Peronismo/Kirchnerismo fue vinculado principalmente con Los Sospechosos de Siempre (45,65%).

En sus conclusiones, DC Consultores sostiene que el escenario actual refleja una derrota cultural del modelo anterior y un reordenamiento de las expectativas sociales. El informe señala que el desafío del Gobierno será traducir este respaldo simbólico y político en resultados económicos sostenibles que impacten de manera directa en la actividad y en el ingreso de la población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias