jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº2598

Rosca | 15 ene 2026

Bahia Blanca

Vecinos alertan por la aparición de un nuevo asentamiento y hechos de inseguridad en el barrio Pedro Pico

17:45 |Denuncian la instalación de construcciones precarias en un descampado donde años atrás funcionó Villa Quilmes y reclaman la intervención de las autoridades municipales, policiales y de la UTN, propietaria del predio


Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Pedro Pico manifestó su preocupación por la aparición de un nuevo asentamiento informal en un sector de la barriada y por el aumento de hechos de inseguridad en la zona.

Según relataron, en los últimos tiempos comenzaron a levantarse pequeñas construcciones precarias en un descampado ubicado entre las calles Saavedra, Montevideo, Beruti y las vías del tren, un predio que años atrás fue ocupado por la denominada Villa Quilmes, cuyos habitantes fueron posteriormente reubicados en otro sector de la ciudad.

Los vecinos señalaron que en ese mismo lugar, que permanece sin uso desde entonces, se instalaron nuevamente varias personas, generando temor por la posibilidad de que se consolide un nuevo asentamiento. Incluso, algunos indicaron que no se trataría de personas oriundas de Bahía Blanca.

La preocupación se ve reforzada por lo que consideran un incremento de hechos delictivos en un sector que históricamente fue reconocido como tranquilo. Según denunciaron, en los últimos meses se registraron robos y accesos ilegales a viviendas, situaciones que ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades policiales.

Ante la falta de respuestas concretas, en las últimas horas comenzó una recolección de firmas para solicitar la intervención del intendente Federico Susbielles; del decano de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, Alejandro Staffa —ya que los terrenos pertenecen a esa casa de estudios—, y del comisario Eduardo Vique, titular de la Comisaría Primera.

“Hay gente viviendo debajo de los árboles; se juntan, pernoctan y muchas veces están en estado de ebriedad. Esto genera miedo entre los vecinos, porque deambulan por el barrio en esas condiciones”, expresó uno de los vecinos autoconvocados.

Por el momento, la única respuesta recibida fue por parte de la UTN, desde donde confirmaron que se realizó una denuncia en la Comisaría Primera. En tanto, los vecinos aseguraron que intentaron comunicarse con el delegado municipal, aunque sin éxito.

Además del asentamiento, los residentes advirtieron sobre el estado de abandono del predio, donde se observa una gran acumulación de basura, lo que temen pueda derivar en la formación de un basural a cielo abierto. También señalaron la presencia de árboles y ramas dañadas por el temporal del 16 de diciembre de 2023 que aún no fueron retiradas, situación que se agrava por la falta de iluminación en el sector.


Qué dice la presentación

En la nota dirigida a las autoridades, los vecinos sostienen que “desde hace varios meses se observa la presencia permanente de personas que residen y pernoctan en el lugar”, en referencia a la zona arbolada cercana a la calle Neuquén.

En el escrito, aseguran que esas personas “han tenido conductas inadecuadas con miembros de la comunidad, intimidando a vecinos en distintas oportunidades”, y que en varias ocasiones fueron vistas “en notorio estado de embriaguez y en situaciones sospechosas”.

Asimismo, recuerdan el antecedente de Villa Quilmes y advierten que durante aquel período el barrio sufrió numerosos hechos de inseguridad. “No queremos que la historia vuelva a repetirse”, señalaron, y remarcaron que el objetivo del reclamo es evitar situaciones de conflicto mayores.

Finalmente, indicaron que, de no mediar una intervención de las autoridades competentes, “los vecinos actuaremos de manera conjunta para defender nuestros intereses y recuperar la paz y la armonía del barrio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias