jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº2598

Rosca | 15 ene 2026

Proyecto de ordenanza

Tandil evalúa una ordenanza para restringir la actividad de cuidacoches y limpiavidrios

11:14 |La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Protección Ciudadana tras operativos de control en distintos puntos de la ciudad. Desde el Municipio advierten que una alta proporción de las personas relevadas posee antecedentes penales


La secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri, anunció que el Municipio trabaja en el desarrollo de una ordenanza destinada a abordar la actividad de cuidacoches y limpiavidrios en el espacio público. La iniciativa surge a partir de una serie de operativos de control realizados en distintos sectores de la ciudad por personal comunal.

Según explicó la funcionaria, de un relevamiento realizado por la gestión local se desprende que “entre el 75 y el 80 por ciento” de las personas identificadas realizando estas tareas en esquinas de Tandil “posee antecedentes penales”. En ese marco, Marcieri sostuvo que el Ejecutivo evalúa “la posibilidad de elevar al Concejo Deliberante una norma” que permita intervenir sobre esta problemática.

Al referirse a las alternativas que se analizan, la funcionaria mencionó experiencias de otros municipios donde no se optó por una prohibición directa, sino por la regulación de la actividad a través de registros oficiales. Sin embargo, remarcó que en Tandil “actualmente no existe una norma que los regule” y recordó que la limpieza de vidrios en la vía pública ya se encuentra prohibida tanto por el Código de Faltas Municipal como por la Ley de Tránsito, lo que permitiría desalentar esas prácticas de manera inmediata.

Marcieri se manifestó en desacuerdo con la creación de un listado que habilite a determinadas personas a ejercer la actividad y excluya a otras, al considerar compleja la definición de quién tiene derecho a ocupar el espacio público. En ese sentido, citó el caso de La Plata, donde la prohibición rige “desde hace más de 20 años”, aunque reconoció que “no lo pudieron aplicar”.

Finalmente, también mencionó las experiencias de municipios como Quilmes y Mar del Plata, donde se implementaron registros con el objetivo de legitimar el trabajo en la vía pública, aunque sin resultados concluyentes. El debate ahora quedará en manos del Concejo Deliberante, en caso de que el proyecto avance formalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias