miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº2597

Rosca | 14 ene 2026

Investigación judicial en La Plata

Detuvieron a dos empleados del Senado bonaerense acusados de liderar una secta y cometer abusos sexuales

17:15 |Las denuncias fueron presentadas ante la UFI N°2 de La Plata e involucran hechos que se habrían extendido durante varios años. La Justicia investiga al menos dos causas y no descarta la existencia de más víctimas e implicados


Dos empleados de planta permanente del Senado bonaerense fueron detenidos el 29 de diciembre de 2025, acusados de liderar una secta denominada Orden de la Luz y de haber abusado sexualmente de al menos tres mujeres.

La primera denuncia fue radicada a mediados de 2025 en la ciudad de La Plata y, cuando las otras víctimas —que no se conocían entre sí— tomaron conocimiento del caso, se acercaron también a la UFI N°2 de La Plata, a cargo de la fiscal Betina Lacki, para relatar situaciones similares.

Las tres denunciantes aportaron su testimonio, prueba central en este tipo de causas, y sumaron además chats, mensajes, testigos y otros elementos probatorios que resultaron clave para el avance del proceso judicial.

Los acusados, actualmente detenidos, son Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, ambos empleados de planta permanente de la Cámara Alta bonaerense y con vínculos con el espacio político kirchnerista La Capitana, según fuentes del caso.

De acuerdo a la investigación, se analizan abusos que se habrían cometido desde al menos el año 2015, en reiteradas oportunidades. En algunos episodios habría actuado Rodríguez y, en otros, Muñoz. Formalmente, Rodríguez está imputado por abuso sexual con acceso carnal, mientras que Muñoz fue imputada como partícipe necesaria del mismo delito.

“Las declaraciones de las denunciantes son coincidentes. Hay testigos que relataron cómo actuaba Rodríguez frente a las víctimas y otras mujeres. Existen dos causas: en la primera, iniciada a mediados de 2025, hay tres denunciantes, aunque otras víctimas optaron por declarar como testigos sin formalizar la denuncia. En la segunda causa, que se encuentra en plena etapa de instrucción, hay otras dos denunciantes que aseguraron haber sido abusadas en oficinas del Senado”, señalaron fuentes judiciales.

“Además de abuso sexual, se investigan situaciones de acoso y manipulación. Los hechos habrían ocurrido en la vivienda de Rodríguez, en la de Muñoz, en el Senado e incluso, en una ocasión, en la casa de una de las víctimas, a la que los acusados habrían ingresado por una ventana”, agregaron.

Más allá de las denuncias ya formalizadas, la Justicia considera que podrían existir más víctimas y también otras personas involucradas. “Esta práctica no se reduce únicamente a dos personas”, indicaron desde la investigación.


Cómo operaba la secta

Según la reconstrucción judicial, la secta funcionaba desde hacía varios años y tenía como principales referentes a Rodríguez y Muñoz, quienes habrían aprovechado su rol dentro del Senado bonaerense para influir sobre las víctimas.

“Una de las mujeres conoció a Rodríguez cuando aún era menor de edad, ya que era su profesor en una escuela de La Plata. Otra lo conoció en el ámbito universitario, durante una charla vinculada a la agrupación política a la que pertenecía el acusado. En la segunda causa, las víctimas declararon que Rodríguez les ofrecía becas en el Senado y contratos laborales”, explicaron fuentes del expediente.

La dinámica de la secta se sostenía también a través de correos electrónicos en los que se impartían instrucciones precisas a las víctimas sobre cómo debían comportarse. La estructura se apoyaba en una supuesta creencia espiritual, mediante la cual Rodríguez aseguraba que podía “salvarlas” y “protegerlas del mal”.

“En los correos electrónicos, Rodríguez se presentaba como el dios Kiei. La presencia de Muñoz era clave, sobre todo porque ella se mostraba vinculada a discursos relacionados con cuestiones de género”, indicaron.

Según pudo saber este medio, los imputados permanecerán detenidos al menos hasta finales de enero, cuando la fiscalía solicitaría la prisión preventiva.

(Con información de TN)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias