miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº2597

Gestión | 13 ene 2026

Negociación salarial

Paritaria bonaerense: gremios rechazaron la oferta del 1,5% y pasaron a cuarto intermedio

El Gobierno de Axel Kicillof se reunió con docentes y estatales para abrir la discusión salarial, pero la propuesta para enero fue considerada insuficiente. Los sindicatos reclaman una recomposición retroactiva y una nueva convocatoria en los próximos días


En medio de los reiterados reclamos de los trabajadores de la administración pública bonaerense, el Gobierno provincial encabezado por Axel Kicillof recibió este martes a los gremios docentes y estatales en encuentros que marcaron el inicio formal de la negociación paritaria. Sin embargo, la propuesta oficial de un aumento del 1,5% para el mes de enero fue rechazada por los sindicatos, que resolvieron pasar a un cuarto intermedio.

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con autoridades provinciales, pero consideraron que la oferta quedó muy por debajo de las expectativas. El incremento propuesto, que se cobraría en febrero, no incluyó ninguna recomposición por los últimos dos meses de 2024, uno de los principales reclamos del sector.

De este modo, los gremios exigieron una nueva propuesta que contemple un retroactivo para el último bimestre del año pasado. El último ajuste salarial fue del 5% en dos tramos: uno en agosto, percibido en septiembre, y otro en octubre, cobrado en noviembre. En ese período de diez meses, los trabajadores acumularon una suba del 25,9%, frente a una inflación del 24,8% en el mismo lapso.

Desde UPCN cuestionaron con dureza el ofrecimiento. “El aumento del 1,5% para enero, dando por cerrada la paritaria 2025, no es aceptable. Necesitamos un salario que al menos empate la inflación y, si es posible, recupere poder adquisitivo”, señalaron desde el gremio, además de poner en duda los índices inflacionarios oficiales.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, sostuvo que “es necesario un esfuerzo mayor para garantizar la recomposición salarial y recuperar el poder adquisitivo”, y reclamó además la estabilidad de los trabajadores precarizados, la derogación de la resolución 293 y la discusión de un convenio colectivo de trabajo.

Desde el Ejecutivo provincial indicaron que no están en condiciones de anticipar la inflación de 2025, pero confirmaron que los gremios volverán a ser convocados en el transcurso de esta semana, posiblemente el jueves, para retomar la negociación salarial.

Tras la reunión con los docentes, la agenda paritaria continuará con los trabajadores comprendidos en la ley 10.430 y con el sector judicial. Todos los espacios coinciden en la necesidad de reabrir la mesa de negociación, ya que el último incremento salarial fue percibido en noviembre.

A pesar de la buena relación política entre la gestión provincial y los sindicatos, los representantes gremiales llegaron a la reunión con expectativas altas y con la urgencia de dar respuesta a la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias