martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº2596

Lo que pasa | 13 ene 2026

Salud pública en tensión

Conflicto con anestesiólogos obliga a reprogramar cirugías en hospitales públicos bonaerenses

10:07 |Los profesionales denuncian falta de pago desde septiembre y la ausencia de un nuevo convenio con el Ministerio de Salud. Solo se garantizan urgencias, cirugías pediátricas y oncológicas


Las cirugías programadas en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires comenzarán a ser reprogramadas a raíz de un conflicto entre el Ministerio de Salud bonaerense y los anestesiólogos, quienes denuncian que no perciben sus honorarios desde septiembre del año pasado y que aún no se firmó un nuevo convenio para actualizar los valores de la prestación.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), Carlos Marcheschi, quien detalló que los trabajos realizados en septiembre siguen impagos. “En este contexto solo se están atendiendo urgencias, cirugías pediátricas y oncológicas”, explicó.

Desde la entidad advirtieron que la situación es insostenible. “Formamos recursos humanos de excelencia durante muchos años y los comprometemos a trabajar en el sector público, pero con varios meses sin cobrar y sin certezas sobre lo que pasará este año es imposible avanzar”, señaló Marcheschi. Según indicó, la Provincia pretende negociar un nuevo acuerdo tomando como referencia valores de octubre, que tampoco fueron abonados.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, autoridades de la cartera sanitaria mantienen conversaciones con el presidente de la SPA, Juan Manuel Boullosa, aunque hasta el momento no se registraron avances concretos. El conflicto afecta a más de 100 anestesiólogos que integran la red de profesionales de hospitales públicos de La Plata, Ensenada, Berisso, San Miguel del Monte y Lobos.

Sin prórroga del convenio
Durante 2025, los anestesiólogos continuaron trabajando bajo una prórroga del convenio firmado en 2024. Sin embargo, desde la SPA aseguran que ya no es posible extenderlo nuevamente. “Es momento de firmar un nuevo acuerdo. Estamos hablando de sostener profesionales altamente formados”, remarcaron.

En ese contexto, crece el malestar entre los trabajadores del sector, muchos de los cuales evalúan dejar los hospitales públicos. “¿Quién aguanta vivir tantos meses sin cobrar?”, plantearon desde la entidad.

Además, trascendió que durante este año se produjeron ajustes que impactaron en las condiciones laborales, como la eliminación del pago de viáticos para trasladarse a hospitales de distintas localidades incluidas en el convenio.

Mientras continúan las negociaciones, los anestesiólogos advierten que la solución no será sencilla si no cambia la postura del Ministerio de Salud. “Nos dicen que somos un servicio esencial, pero no se nos paga como tal. Lo esencial tiene que ser para ambas partes”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias