El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó que en los próximos días comenzarán las tareas de pavimentación de 27 cuadras en distintos barrios de la ciudad, financiadas íntegramente por el sector privado y sin impacto en las arcas municipales.
Las obras se llevarán adelante mediante la aplicación del sistema de plusvalía por acción urbanística, un mecanismo que establece que los desarrolladores inmobiliarios que obtienen beneficios extraordinarios a partir de sus proyectos deben realizar aportes para obras públicas que beneficien al conjunto de la comunidad. En este caso, la inversión estará a cargo de la empresa Emprendimientos Urbanísticos Bahía Blanca SA, que proyecta la construcción de un nuevo barrio cerrado.
“En Bahía decidimos trabajar junto a los desarrolladores para que el crecimiento privado también genere beneficios concretos para toda la ciudad”, explicó Susbielles. En ese sentido, destacó que se trata de “cerca de 2.000 millones de pesos en obras que comienzan esta semana y alcanzan a distintos barrios”.
Desde el área de Planeamiento Urbano, el secretario José María Zingoni calificó la iniciativa como “un caso testigo muy importante” y remarcó que demuestra la viabilidad de aplicar instrumentos de gestión urbana previstos en la legislación provincial. Además, aclaró que el proyecto se encuadra en la Ley de Hábitat y que debió ser aprobado como excepción por el Concejo Deliberante, aunque adelantó que el nuevo Código de Planeamiento Urbano buscará agilizar este tipo de mecanismos para evitar trámites excepcionales.
Las 27 cuadras a pavimentar se distribuirán en 12 barrios de la ciudad: San Miguel, Villa Gloria, Harding Green, Namuncurá, Latino, Richieri, SMATA, Villa Esperanza, Stella Maris, Rosendo López, Villa Buenos Aires y Miramar.
Entre las calles alcanzadas por las obras se encuentran Los Tamariscos, Ingeniero Luna, Malharro, Coulin, Roberto Arlt, Lugones, Fabián González, Estomba, Santa María, Paroissien, Newton, Pilcaniyen, Araucanos y Cristo Redentor, en distintos tramos, según detallaron desde el Municipio.
Si querés, en el próximo paso puedo hacer el chequeo de publicabilidad, bajarla un poco más de tono institucional o adaptarla al perfil editorial de El Editor Platense u otro medio.