Desde hace varios meses, ABES Desarrolladora, una inmobiliaria con sede en La Plata, quedó en el centro de una fuerte polémica tras acumular denuncias por presuntas estafas. En las últimas semanas se conocieron nuevos casos de damnificados y también comenzaron a expresarse públicamente figuras reconocidas que aseguran haber sido perjudicadas.
Uno de ellos es Pedro Troglio, exdirector técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien afirmó que “hay gente que perdió los ahorros de su vida” tras invertir en un proyecto de la empresa. Según relató, la obra nunca fue finalizada y actualmente desconoce el destino del dinero invertido.
“Nos dieron una sensación de que estaba todo bien, pero ahora nos encontramos con esto”, expresó Troglio en declaraciones a América TV. El entrenador explicó que ABES transfirió el proyecto a una nueva administración que no reconoce los aportes realizados por los inversores, situación que lo llevó, junto a su esposa, a denunciar a Diego Lacki y Macarena Núñez, administradores del emprendimiento. La inversión se realizó en 2024 en el fideicomiso ABES Dezzeo, por un departamento valuado en 64 mil dólares.
En paralelo, el abogado Miguel Molina, representante legal de Troglio y de otros damnificados, sostuvo que la empresa incurrió tanto en estafa como en administración fraudulenta. “En la denuncia hay dos cuestiones claramente marcadas. Por un lado, una estafa lisa y llana: la comercialización de inmuebles cuando la empresa ya se encontraba en una situación de virtual cesación de pagos”, señaló.
Molina agregó que ABES habría abandonado obras en curso mientras continuaba lanzando nuevos proyectos inmobiliarios, algunos de los cuales ni siquiera contaban con planos aprobados. “Eso configura una estafa, porque se comercializan inmuebles sabiendo de antemano que no van a ser construidos”, afirmó.
El conflicto no se limita a un solo emprendimiento. Según denunciaron los damnificados, existen al menos doce proyectos detenidos en distintos puntos de La Plata, con niveles de avance que van desde el 40% hasta obras casi finalizadas. Los edificios, hoy vacíos y sin operarios, se ubican en zonas como calle 11 entre 59 y 60, 55 entre 4 y 5, 59 entre 10 y 11, 54 entre 4 y 5, 16 entre 54 y 55, 2 entre 56 y 57, 58 entre 11 y 12, 55 entre 1 y 2 y 60 entre 3 y 4, entre otros.
También figuran proyectos de mayor envergadura, como un hotel en 56 entre 1 y 2 y la puesta en valor del histórico Teatro Princesa. Todos presentan un patrón similar: obras paralizadas, accesos cerrados con candados y ausencia de información para los inversores.
Entre los desarrollos más avanzados se encuentran complejos identificados como Vita, Dezzeo, Lucero, Thymos, Cromo, Cross, Lumiere, Marath, Wayra y Distrito Benoit. En varios casos, existían contratos de fideicomiso con plazos de entrega y penalidades por demora, aunque hasta el momento no hay señales de reactivación de las obras ni propuestas de renegociación por parte de la empresa.
Si querés, en el próximo mensaje te hago el chequeo de fidelidad o lo adapto al estilo de un medio específico (El Editor Platense, portal bonaerense, etc.).