sábado 10 de enero de 2026 - Edición Nº2593

Gestión | 9 ene 2026

Audiencia pública por el servicio de agua

ABSA defendió una suba del 40% en la tarifa en una audiencia marcada por reclamos vecinales

La empresa pidió autorización para actualizar el valor del metro cúbico y aplicar ajustes bimestrales. Vecinos cuestionaron la calidad del servicio y la fecha de la audiencia, mientras que desde la operadora provincial justificaron el aumento en función de costos e inversiones realizadas


En medio de fuertes reclamos por la falta de agua y cuestionamientos a la calidad del servicio, este viernes se realizó la audiencia pública para analizar la tarifa que cobra ABSA a los usuarios de La Plata. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura bonaerense y contó con la presencia del ministro Gabriel Katopodis. Por momentos, la audiencia se tornó tensa debido a las intervenciones de vecinos que expresaron su malestar.

La empresa solicitó el aval para aplicar un incremento del 40% en el valor del metro cúbico a partir de febrero, con el objetivo de avanzar hacia una tarifa considerada “más progresiva”, en la que paguen más las propiedades con mayor valuación fiscal. De aprobarse, el valor del metro cúbico residencial pasaría de $196,76 a $275,46.

Además, ABSA propuso que las actualizaciones tarifarias pasen a ser bimestrales, en función de la fórmula polinómica vigente. Voceros oficiales explicaron que la misma se basa en el Índice de Salarios (IS) y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) vinculados a la energía eléctrica y a sustancias y productos químicos. Según indicaron, estos ajustes no implicarían un aumento real de la tarifa, sino que permitirían sostener el valor frente al incremento de insumos críticos.

La entrada en vigencia de la modificación dependerá de la publicación del acto resolutorio en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso de publicarse durante enero, la actualización se aplicaría a partir del primer día del mes siguiente. No obstante, febrero y marzo ya se encuentran facturados, por lo que el impacto del aumento recién se reflejaría en las boletas de abril.

Durante la audiencia, representantes de ABSA hicieron hincapié en las obras realizadas y señalaron que la empresa presta servicios de agua y cloacas a 2,6 millones de usuarios en 95 localidades bonaerenses, con un universo de 751.234 usuarios residenciales. Luego expusieron Gastón Arias, de la Defensoría del Pueblo bonaerense, y Luciana Bártoli, Defensora Ciudadana de La Plata, quienes trasladaron los reclamos de los vecinos.

Las intervenciones vecinales elevaron el tono del encuentro. Daniel Medina, vecino de Punta Alta, solicitó que no se aumente la tarifa a quienes no tuvieron ni tienen agua, en línea con lo expresado previamente por Bártoli. Por su parte, Hugo Marcelo Garófalo, integrante de una ONG ambientalista, pidió que se postergue la audiencia para permitir una mayor participación ciudadana y reclamó que se deje de contaminar el Río de la Plata.

También hubo críticas a la fecha y el horario de la convocatoria. Eduardo Hache, integrante de la Mesa Vecinal del Agua, cuestionó que la audiencia se haya realizado un viernes a las 11 de la mañana y propuso que se realice en marzo, en horario vespertino. Además, sostuvo que no debería haber aumentos y reclamó descuentos por los días sin servicio.

En representación del Gobierno provincial estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el presidente de ABSA, Hugo Obed; y el miembro del directorio de la Autoridad del Agua, Máximo Lanzetta. Desde la empresa detallaron inversiones por $33.413 millones en plantas potabilizadoras, $32.863 millones en redes de agua y cloacas, $64.851 millones en plantas de tratamiento de efluentes, $19.518 millones en vehículos y equipamiento, y $27.257 millones en obras en curso.

ABSA sostuvo que su estructura de costos aumentó un 4144% entre fines de 2018 y septiembre del año pasado, mientras que el valor del metro cúbico y del módulo se incrementó un 1499%. También indicaron que la tarifa solicitada se mantiene por debajo de la de otras operadoras, como AySA y Aguas Cordobesas.

En paralelo a la audiencia, continuaron los reclamos por falta de agua en distintos barrios. Vecinos de Punta Lara denunciaron que, tras una obra en un acueducto, comenzaron a recibir agua de color marrón. El fin de semana anterior se había producido un corte de más de 30 horas para realizar trabajos en un conducto que conecta la planta potabilizadora Donato Gerardi con la cisterna de la localidad.

También se registraron reclamos en Villa Del Plata, City Bell, Tolosa, Ringuelet y zonas cercanas al parque Castelli y la plaza Sarmiento. En tanto, ABSA informó que este viernes se realizaban tareas de reparación en una cañería del tanque de agua de Villa Elisa, lo que generó baja presión y falta de suministro, y solicitó a los usuarios priorizar el uso del agua hasta la normalización del servicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias