La coordinadora de La Libertad Avanza y concejal electa por Bahía Blanca, Franca Grippo Harrington, quedó envuelta en una controversia luego de la publicación de una serie de chats que la vinculan con un presunto intento de incorporar personas de su confianza a puestos laborales en una empresa prestadora de servicios de la ANSES y con el supuesto uso de información de beneficiarios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) durante el último proceso electoral.
La situación comenzó a tomar estado público anteayer, tras la difusión del tema por parte del sitio La Política Online, y se profundizó con la circulación de capturas de un grupo de WhatsApp del espacio libertario. En esos intercambios se coordinaban acciones relacionadas con la campaña de septiembre pasado y se mencionaban gestiones vinculadas a puestos laborales en la empresa Linser, encargada del servicio de limpieza para la ANSES.
En los mensajes, Grippo Harrington se comunicaba con referentes de distintas localidades de la región y planteaba la posibilidad de cubrir vacantes con “gente de confianza”. “Podemos capitalizar eso nosotros con nuestra gente”, se lee en uno de los chats difundidos. También se observa el pedido a coordinadores para que envíen currículums de una o dos personas para esos cargos.
Desde el entorno de la concejal señalaron que nunca existió la intención de contratar militantes y aseguraron que, una vez que Linser obtuvo los contratos para la zona, fueron las propias autoridades de la empresa las que se contactaron con el objetivo de renovar el plantel de trabajadores. En ese marco, indicaron que las conversaciones no implicaron una injerencia directa en las decisiones de contratación.
Las capturas también dan cuenta de contactos con el área de Recursos Humanos de la firma, con el objetivo de ampliar la cobertura a distintos distritos de la provincia, y de la solicitud de envío de currículums “sin compromiso”. Asimismo, se menciona la posibilidad de recibir información desde la ANSES respecto de la cantidad de personal requerido en cada localidad.
Otro de los puntos que generó repercusión fue la referencia a información de beneficiarios de la ANDIS. En los chats, Grippo Harrington afirmaba contar con esos datos y ponerlos a disposición para tareas territoriales. Desde La Libertad Avanza explicaron que dicha información no tenía fines proselitistas y que se compartió en el marco de una auditoría que se realizaba en ese organismo para verificar que los beneficiarios del programa Incluir Salud cumplieran con los requisitos correspondientes.
Las conversaciones difundidas corresponden a los meses de mayo y junio del año pasado, un período previo a que la Agencia Nacional de Discapacidad quedara bajo la lupa por presuntas irregularidades vinculadas a contrataciones y pedidos de coimas. Desde el sector libertario insistieron en que la difusión de los chats responde a una “operación de prensa” destinada a afectar al armado bonaerense del espacio y a la dirigencia regional.