Los automotores modelo/año 2014 y 2015 fueron transferidos desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a los municipios en los que se encuentran radicados, en el marco de lo establecido por el artículo 34 de la Ley Impositiva Provincial N° 15.558. A partir de esta medida, dichos vehículos comenzarán a tributar el Impuesto Automotor en el ámbito municipal desde el año 2026.
Cabe recordar que durante 2025 no se realizó la transferencia de automotores debido a la prórroga de la Ley Impositiva de la Provincia de Buenos Aires correspondiente al ejercicio 2024.
Para conocer el municipio de radicación de un vehículo, los usuarios deben ingresar al sitio oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA). En aquellos casos en que el rodado haya sido transferido al Municipio de La Plata, las boletas podrán descargarse y abonarse a través del Portal de Autogestión de la Agencia Platense de Recaudación (APR), utilizando la opción “Consultar y pagar”.
Desde la APR informaron que los padrones se encuentran actualmente en proceso de configuración, por lo que las liquidaciones estarán disponibles en los próximos días. Asimismo, se precisó que el vencimiento de la primera cuota y del pago anual para los automotores modelos 2014 y 2015 operará el próximo 10 de abril.
Por último, se aclaró que las deudas que pudieran registrar los vehículos descentralizados, tanto de ejercicios anteriores como del año 2026, se encuentran en proceso de migración. En ese sentido, se indicó que los resultados de las consultas realizadas a través de la web no implican necesariamente que el automotor se encuentre libre de deuda.