La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó la suspensión preventiva de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el partido de Tandil, en el marco de una causa que también involucra a la Municipalidad de Rauch y que cuestiona la constitucionalidad de ambas normativas por su impacto ambiental en la Cuenca del arroyo Chapaleofú.
La medida cautelar fue adoptada a partir de una presentación realizada por un grupo de vecinos de la cuenca, quienes contaron con el respaldo del procurador general bonaerense, Julio Conte Grand. En su dictamen, el fiscal reconoció la legitimidad del reclamo de los pobladores de los distritos involucrados, así como de las localidades tandilenses de Gardey y Vela, donde rige una normativa aprobada en el año 2022.
El fallo del máximo tribunal provincial suspende de manera provisoria la aplicación de un artículo de la ordenanza sancionada en Tandil en 2021, que establece las distancias y condiciones para la aplicación de agroquímicos. Asimismo, dispuso la suspensión de un artículo de la normativa vigente en Rauch, hasta tanto se sustancien los requerimientos de información ordenados y se dicte una resolución definitiva sobre el fondo de la cuestión.
Además, la Suprema Corte exigió a los intendentes de Tandil y Rauch que, en un plazo perentorio de diez días, remitan al tribunal todos los antecedentes que dieron origen a las respectivas ordenanzas, como paso previo a la adopción de una decisión definitiva.
En los considerandos, el tribunal puso el foco en el potencial riesgo de contaminación del recurso hídrico y en la necesidad de que las decisiones judiciales se ajusten a los principios preventivo y precautorio que rigen en materia ambiental.