En el marco del juicio conocido como “Zona V”, el Tribunal Oral de Bahía Blanca ordenó al diario La Nueva, anteriormente denominado La Nueva Provincia, la publicación de una rectificación sobre información difundida en la década del 70 en relación con 36 víctimas de la última dictadura cívico-militar.
La decisión forma parte de un fallo con múltiples condenas a exmilitares y expolicías que actuaron durante ese período y fue dada a conocer el pasado 26 de diciembre, de manera virtual, durante la última audiencia del proceso judicial, que se extendió por casi cuatro años.
Según lo resuelto, en caso de que la sentencia quede firme, el diario contará con un plazo de diez días para realizar la publicación, en la que deberá consignar de manera expresa la fecha, la página y la sección en las que fueron difundidas originalmente las informaciones que deben ser rectificadas.
El tribunal dio por acreditado que las 36 víctimas no murieron en enfrentamientos militares, como había informado el medio en su momento, sino que fueron objeto de secuestro, tortura, fusilamiento o desaparición por parte de personal militar o de fuerzas de seguridad. El fallo no identifica notas específicas, sino que hace referencia a la “publicación” en términos generales.
La sentencia puso fin a uno de los juicios más amplios desarrollados en la provincia de Buenos Aires. En total, fueron condenados 31 exmilitares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la jurisdicción militar de Bahía Blanca, correspondiente al V Cuerpo de Ejército. Las condenas incluyeron 16 prisiones perpetuas y otras 15 penas de hasta 20 años de prisión.
Además de las condenas penales, el tribunal incorporó el apartado que ordena la rectificación al diario, en línea con lo solicitado por la fiscalía y la querella, integrada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la organización H.I.J.O.S. Bahía Blanca. En ese momento, el director del medio era Vicente Massot.
La orden figura en el dispositivo 55 del fallo, firmado por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, donde se establece la obligación de publicar la rectificación “como acto moralmente reparatorio de la publicación oportunamente vertida”, una vez que la sentencia adquiera firmeza.
Otros pedidos formulados durante el juicio, como la investigación de lugares de enterramiento clandestino, la calificación de los hechos como genocidio o el restablecimiento de prisiones preventivas, fueron rechazados por el tribunal.
El fallo registra un antecedente en el año 2015, cuando, en el marco de la causa conocida como “Fracassi”, el mismo tribunal —con una integración distinta— ordenó al diario corregir información publicada sobre siete personas. En ese caso, la sentencia no quedó firme y la rectificación no fue publicada.
Desde el diario La Nueva informaron que se encuentran analizando los alcances del fallo, señalaron que los actuales propietarios no tienen vínculo con la conducción anterior y remarcaron que no existe obligación de publicar la rectificación hasta que la sentencia quede firme.
La Nueva Provincia fue fundada en 1898 y tuvo un alcance regional en el sur bonaerense. En 2017 fue adquirida por el empresario Gustavo Elías y pasó a denominarse La Nueva. Durante el juicio, el medio fue señalado por las querellas como un órgano difusor de los regímenes militares.