La inflación esperada promedio para los próximos 12 meses se ubicó en 34,0%, de acuerdo con el trabajo de campo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella entre el 1 y el 15 de diciembre. Este valor representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre, cuando se situaba en 29,7%. Por su parte, la mediana de las expectativas también se incrementó, pasando del 23% al 25%.
El informe detalló que el aumento en las proyecciones se observó en todas las regiones del país:
La brecha de expectativas según el nivel socioeconómico se mantiene pronunciada. En los hogares de menores ingresos, el promedio de inflación esperada anual saltó de 31,7% en noviembre a 37,5% en diciembre. En contraste, en los hogares de mayores ingresos la expectativa es del 31,3%.
En cuanto a la mediana, los sectores con menores recursos esperan un incremento de precios del 30%, mientras que los de mayores ingresos proyectan un 20%.
El estudio también indagó sobre qué eventos influyeron más en el ánimo y el voto de los ciudadanos. El aumento del dólar fue el factor con mayor impacto (48%), seguido de cerca por el escándalo político de Espert (46%). Otros sucesos, como el denominado "criptoescándalo" o el triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires por más de 15 puntos, tuvieron una influencia menor, alcanzando el 38%.
Finalmente, sobre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), el sistema recogió una aceptación mayoritaria: el 64% de los encuestados consideró que este método le resultó más fácil que el formato anterior.
La encuesta fue realizada por Poliarquía Consultores mediante un sistema de entrevistas telefónicas a adultos de grandes centros urbanos de todo el país.