El bloque de diputados del PRO denunció una presunta violación a la Constitución Nacional tras la designación de autoridades de la Auditoría General de la Nación y adelantó que iniciará acciones judiciales para impugnar la decisión.
Según denunciaron en un comunicado difundido este jueves, el oficialismo avanzó con la designación cerca de las 3 de la madrugada, pese a que el tema no formaba parte del temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. Desde el PRO remarcaron que la objeción fue planteada en distintas instancias, primero de manera informal, luego en el recinto y finalmente al momento de concretarse la votación, quedando constancia de ello en el Diario de Sesiones.
El bloque recordó que el artículo 63 de la Constitución Nacional establece que durante el período de sesiones extraordinarias el Congreso solo puede tratar los asuntos incluidos expresamente en la convocatoria presidencial. En ese marco, subrayaron que la Auditoría General de la Nación es un órgano constitucional de control y que su integración no puede ser considerada una cuestión administrativa interna del Parlamento.
“No fortalece el control del Estado, lo deslegitima”, sostuvieron desde el PRO, al cuestionar la decisión del oficialismo. Además, rechazaron la designación y afirmaron que no la convalidan, al considerarla nula de nulidad absoluta por incompetencia constitucional.
En el comunicado, los diputados también expresaron su malestar por el accionar del oficialismo y señalaron que, pese a haber acompañado al Gobierno en momentos críticos por considerar necesario un cambio profundo en la Argentina, existen límites institucionales que no pueden ser vulnerados. En ese sentido, advirtieron que las instituciones no pueden funcionar por la fuerza de una mayoría circunstancial y que cualquier transformación debe llevarse adelante respetando el marco constitucional.
Finalmente, el bloque confirmó que promoverá acciones judiciales para restablecer la legalidad y el respeto institucional, y concluyó que el cambio que reclaman millones de argentinos debe hacerse con la Constitución como guía.