viernes 12 de diciembre de 2025 - Edición Nº2564

Rosca | 12 dic 2025

Tensión con los gremios

Crece la presión sindical y los estatales exigen a la Provincia garantizar el aguinaldo

12:10 |La advertencia de UPCN se suma a la demanda por reabrir la paritaria de diciembre


Los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires lanzaron una advertencia al gobernador, Axel Kicillof, para que garantice el pago del medio aguinaldo de diciembre “en tiempo y forma”, y también exigieron la reapertura de la discusión salarial antes del cierre del año.
En la solicitud formulada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que representa a trabajadores del Estado provincial, se reclamó al Gobierno bonaerense que haga “todos los esfuerzos posibles” para cumplir con el depósito del Sueldo Anual Complementario (SAC), según informaron desde la propia organización gremial a través de sus redes sociales. 
La advertencia llegó en medio de la tensión financiera entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Nación por la autorización para la toma de deuda, un trámite que se está demorando y que, según gremios, podría complicar las finanzas provinciales en las próximas semanas. 
Además, en ese contexto los estatales reclamaron que se garantice la continuidad de la discusión paritaria de diciembre, que quedó pendiente luego de varias semanas de negociaciones sin avances concretos. 
“La secretaria general Fabiola Mosquera se comunicó con autoridades del gobierno provincial para que se hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma el pago del medio aguinaldo de diciembre dada la difícil situación económica que atravesamos todos los trabajadores”, señaló UPCN en su comunicado, y agregó que también se pidió que el Ejecutivo provincial “cumpla con la continuidad de la discusión paritaria del mes de diciembre”. 
La situación gremial se profundizó luego de que la Legislatura bonaerense aprobara la ley que autoriza el endeudamiento solicitado por Kicillof, iniciativa que había contado con el apoyo de varios sectores sindicales. Tras esa aprobación, los gremios salieron a exigir una reunión de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial, pedido al que ya se sumaron otras organizaciones del sector, incluidas las agrupaciones del Frente de Unidad Gremial Docente. 
De esta forma, la presión sindical se intensifica a medida que se acerca la fecha límite para el pago del SAC, y los gremios esperan una respuesta concreta del Gobierno provincial para asegurar que el aguinaldo se pague antes del vencimiento legal. En caso contrario, advierten, podrían evaluar nuevas medidas de acción gremial para garantizar sus reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias