La investigación judicial a la firma Sur Finanzas continúa su curso con una nueva serie de allanamientos por parte de la Policía Federal Argentina en distintas sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Según información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, los operativos incluyen más de treinta procedimientos simultáneos en clubes como Racing, Independiente y San Lorenzo, además de la sede de la AFA en Ezeiza y las oficinas de la Superliga Argentina de Fútbol.
Se trata de una medida que busca determinar posibles vínculos entre la empresa Sur Finanzas y distintas instituciones del fútbol argentino. Por esto, las fuerzas federales realizaron requerimientos de documentación y secuestraron registros administrativos, contratos y material contable para avanzar en el análisis de la operatoria de la firma.
Uno de los primeros clubes en pronunciarse fue Excursionistas, desde donde informaron que “en el día de la fecha se realizó en nuestra institución el requerimiento de determinada documentación en el marco de la investigación judicial que involucra a la empresa Sur Finanzas”. Además, el club afirmó que no mantiene ninguna relación societaria, financiera ni administrativa con la empresa investigada y que el convenio fue exclusivamente publicitario.
Otros avances en la causa
Mientras la Policía Federal protagonizaba los operativos, en el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora aceptaron a una nueva organización como parte querellante en la causa que investiga una operatoria de presunto lavado de activos, evasión tributaria agravada y delincuencia económica organizada vinculada a la firma Sur Finanzas PSP S.A.
Se trata de la Fundación Apolo, una organización anticorrupción sin fines de lucro que expresó su voluntad de ejercer un control activo del proceso para garantizar el avance de la investigación y evitar cualquier maniobra de encubrimiento o impunidad.
“Cuando el dinero ilícito se mezcla con estructuras del deporte, la política o el Estado, lo que está en juego no es solo un delito económico: es la credibilidad de las instituciones. Por eso vamos a impulsar esta causa hasta el final”, señaló Yamil Santoto, firmante de la querella y director general de la Fundación.