domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº2559

Data | 3 dic 2025

Encuesta

El uso de la IA en la vida personal supera la adopción en las empresas argentinas

Un estudio de Taquion reveló que el 60% de los ciudadanos utiliza Inteligencia Artificial, pero solo el 43% lo hace en sus organizaciones, donde los directivos aún no la priorizan


La Inteligencia Artificial (IA) ya está instalada en la vida cotidiana de los argentinos, con seis de cada diez ciudadanos utilizando estas herramientas en su vida personal. De esos usuarios, el 70% la considera muy o bastante efectiva para su productividad. Sin embargo, la adopción en el ámbito laboral es considerablemente menor: solo el 43% de los empleados afirma utilizar IA en la empresa donde trabaja, generalmente de manera parcial o limitada.

La principal traba que encuentran los trabajadores en sus organizaciones sigue siendo "analógica": los propios empleados identifican como mayor problema operativo los procesos manuales y la falta de innovación. Esta desconexión se refleja en la comunicación, ya que uno de cada tres trabajadores señala que los directores de su empresa "raramente o nunca hablan de IA".

Adopción Personal vs. Organizacional

  • Uso Personal: El 60% de los argentinos utiliza herramientas de IA. Entre quienes la usan, el 22% lo hace diariamente. La herramienta más utilizada es ChatGPT (72%), seguida por Gemini (42%) y DeepL (31%). El principal uso es la búsqueda de información (64%).

  • Uso en Empresas: Solo el 43% de los trabajadores afirma que su organización utiliza IA. De este grupo, un 22% la usa solo con herramientas básicas individuales, y solo el 6% dice que está ampliamente implementada.

  • Barreras: La principal barrera que las empresas encuentran es "no saber cómo integrarla a procesos" (21%) y la falta de conocimiento técnico en el equipo (20%).

La mayoría de las organizaciones se perciben como seguidoras o rezagadas en tecnología , y apenas dos de cada diez se ven a sí mismas como líderes o early adopters. La innovación se observa y se imita en lugar de ser una prioridad estratégica.

Impacto y Futuro

A pesar de las resistencias, el 48% de los empleados cree que su organización continuará existiendo en la misma forma en cinco años, incluso si no adopta IA. Sin embargo, el 47% de los empleados cree que su trabajo podría ser parcialmente automatizado.

Sobre las iniciativas en la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en un hub regional de innovación, el 64% de los residentes está "muy o algo de acuerdo" con este rumbo. Además, el 48% de los residentes de CABA estaría interesado en acceder a capacitaciones gratuitas sobre IA o tecnología.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias