domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº2559

Macro y Micro | 3 dic 2025

Economía

Bancos buscan reactivar el crédito en 2026 tras una compleja etapa de morosidad

Directivos del sector financiero se mostraron optimistas para el próximo año, aunque alertaron que la baja liquidez y la necesidad de desarrollar una curva de deuda en pesos son desafíos pendientes


TAGS: ECONOMíA

Los bancos en la Argentina apuestan a reactivar los créditos y bajar la morosidad en 2026, tras atravesar una compleja segunda mitad de año, en medio de la incertidumbre electoral y política que afectó a la economía y al sistema financiero.

En el marco de un panel en el “Encuentro de Líderes”, directivos de entidades bancarias y del mercado de capitales expusieron sus visiones sobre el sector y las perspectivas futuras.

Balance del 2025 y Recuperación Reciente

Al analizar el desempeño del actual calendario, el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Francisco Gismondi, sostuvo que “el 2025 para los bancos hasta mediados de año fue razonable, seguía el boom de créditos y volaba la actividad". Sin embargo, precisó que “el tercer trimestre fue duro” con una combinación de lo preelectoral con el apretón monetario y el aumento de la mora, lo que causó "pérdidas relevantes para los bancos" en esa etapa.

El CEO del Banco Supervielle, Gustavo Mariquez, expresó que “lamentablemente todo el periodo electoral hizo muy compleja la situación económica y macroeconómica”, señalando que “vivimos tres meses bastante complejos”.

Gismondi estimó que “el cuarto trimestre pinta que empieza a recuperarse” debido a la mejora de los bonos y el inicio de la baja de tasas. No obstante, advirtió que “la mora va a llevar un tiempo más volver a niveles normales”. Mariquez coincidió: “Ahora retomamos, el costo de fondos está bajando, pero nos quedó un tema de mora muy importante que estamos manejando para que vuelva el crédito”.

Por su parte, el presidente del Grupo IEB, Juan Ignacio Abuchdid, sostuvo que para las ALyCs (Agente de Liquidación y Compensación) “fue un año difícil en términos de rentabilidad” y que “el desarrollo del mercado de capitales viene costando”.

Perspectivas y Desafíos para 2026

De cara al año que viene, el sector se mantiene expectante y optimista. El economista Gabriel Martino señaló que “el sistema financiero junto con el incipiente mercado de capitales va a ser el gran motorizador de la economía en 2026”.

Mariquez aseguró que ven “sectores muy pujantes como el Oil & Gas, el campo, la minería”, por lo que creen que “viene un 2026 interesante, políticamente estable”, sin escenarios que impacten en la economía.

Sin embargo, para concretar esta proyección, el sector identificó desafíos clave:

  • Liquidez y Capital: Gismondi estimó que el 2026 puede arrancar “con el crédito volviendo a crecer”, pero indicó que “capital para crecer hay suficiente pero liquidez para crecer empieza a no haber tanta”.

  • Crédito en Pesos a Largo Plazo: Mariquez subrayó la necesidad de “desarrollar la curva de pesos para tener créditos en pesos a largo plazo”. Explicó que este desarrollo es fundamental para que la economía “empieza a funcionar”, permitiendo a las pymes tomar préstamos para desarrollo y no solo descontar cheques para capital de trabajo.

  • Estabilidad y Confianza: Abuchdid se mostró “muy optimista para el año que viene”, pero afirmó que es necesaria “la estabilidad macro y la seguridad jurídica”. Remarcó que la gente no coloca sus ahorros en el mercado de capitales “porque tiene miedo de que le roben, que es lo que ha ocurrido en repetidas ocasiones en los últimos 30 años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias