El economista, ex-director del BCRA y del BNA, Enrique Szeewach, analizó la situación económica actual e instó a la población argentina a no preocuparse por la suba del dólar ya que “es mejor que esté cerca del techo de la banda”.
A inicios de esta semana el precio de la moneda tuvo un aumento de $25, llevando el nuevo monto de compra del dólar oficial a $1440. En este sentido, Szewach planteó que en un “mercado libre hay más demanda que oferta y, además, no sabemos si no intervino el Tesoro”.
En este sentido, el economista consideró que el esquema de flotación de la banda debería ser modificado para que sea sustentable con la mayor demanda que se predice para los próximos meses.
“No debemos preocuparnos. Me preocuparía el caso inverso porque hay que mantener un dólar competitivo. Es mejor que esté cerca del techo”, señaló el ex director del Banco Central, en diálogo con Radio Rivadavia.
Así, ante el dato actual de que el techo de la banda es de $ 1.508,98 y el piso de $ 927,08, Szewach marcó que la necesidad recae en “repensar” la calibración de las bandas y evaluó que “hay que esperar un reacomodamiento”.
Por otro lado, fue categórico contra el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, ante su comodidad con el diseño de la fluctuación del valor de las divisas: “No me basaría en lo que dijo el Gobierno porque ha cambiado mucho”.
En este sentido, el economista se refirió a las reformas, tanto laboral como impositivas, que planteó el Gobierno recientemente como una necesidad que antes necesita que en Argentina “haya negocios rentables” para que después “un empresario pueda evaluar si toma una persona y en qué condiciones”.
“Las reformas son necesarias y darían una señal de gobernabilidad muy fuerte. Pero Argentina en un país donde las leyes son optativas, o no se cumplen fallos de la Corte. La demanda de trabajo no depende de las leyes, sino de la rentabilidad”, destacó.
Así, insistió en que para que el dinero quede en circulación en el país “hay que tener negocios. Lo primero que hay que tener es rentabilidad y negocio. Las leyes laborales ayudan a facilitar las cosas una vez que tenés el negocio y la inversión”.
Sin embargo, Szewach explicó que “no hay que hacerse grandes ilusiones de una rebaja de impuestos hasta que no haya un cambio en la relación Nación-Provincias” y apuntó a la continuidad de ingresos brutos, principal fuente de recurso de los estados subnacionales.