sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº2551

Data | 25 nov 2025

Repunta

La confianza en el Gobierno sube 17,5% y alcanza su nivel más alto desde febrero

Los resultados de las últimas elecciones nacionales comienzan a influir en la opinión de la población que vuelve a confiar en el oficialismo


Luego del triunfo del oficialismo libertario en las últimas elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, de a poco la población ha vuelto a confiar. Según el índice de Confianza en el Gobierno, en el mes de noviembre este medidor registró un fuerte incremento de 17,5% respecto al mes anterior. 
A partir del informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella desde el 2001, el salto marca el nivel más alto desde febrero y se da pese a que la comparación interanual todavía muestra una caída del 7,3%.
Por otro lado, según la Universidad, la suba de este mes consolida el avance observado en octubre y revierte las caídas de agosto y septiembre. Todos los componentes del indicador acompañaron el repunte: la percepción de la capacidad del Gobierno alcanzó los 2,93 puntos, la honestidad llegó a 2,81 y la eficiencia a 2,32, mientras que la evaluación general del Gobierno y la preocupación por el interés general también mostraron saltos significativos.
Sin embargo, las diferencias entre grupos sociales no han variado, se mantienen en línea con los patrones de los últimos meses. Los hombres exhiben niveles de confianza más altos que las mujeres (2,69 contra 2,24) y la brecha volvió a ampliarse. 
Además, mientras entre los jóvenes de 18 a 29 años se concentran los valores más elevados, con 2,92 puntos, el segmento de 30 a 49 años continúa siendo el más escéptico. El nivel educativo vuelve a mostrar una fuerte correlación con la confianza: quienes tienen estudios terciarios o universitarios expresan los niveles más altos, mientras que el grupo con nivel primario es el único que retrocedió este mes.
“En el plano geográfico, en cambio, se observa una novedad: el Interior continúa mostrando el nivel más alto, pero el GBA pasa a ubicarse por encima de CABA”, detalla el informe. En este sentido, el repunte del Gran Buenos Aires es tal que logra ubicarse como la segunda región de mayor confianza, tras un incremento mensual del 27,1%. CABA, en cambio, apenas subió 6,3% y quedó rezagada.
En otro eje, las expectativas económicas a futuro continúan siendo un factor clave. Entre quienes creen que la situación del país mejorará dentro de un año, el ICG trepa hasta 4,14 puntos, muy por encima del promedio general. En cambio, entre quienes anticipan un empeoramiento, el indicador cae a 0,47, aunque ese grupo mostró una leve recuperación respecto de octubre.
Al comparar con presidencias anteriores, el nivel actual se ubica 16,8% por debajo del valor de noviembre de 2017, uno de los picos de la gestión de Mauricio Macri, pero resulta 69,8% más alto que el de noviembre de 2021, en el gobierno de Alberto Fernández. Con un promedio de 2,44 puntos en lo que va de la gestión de Javier Milei, el ICG permanece por encima del registrado durante el período anterior y se mantiene cerca de los valores más altos del año. Resta ver si este repunte, influido parcialmente por el clima posterior a las elecciones, se sostendrá en los próximos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias