En un año marcado por las disputas electorales y la variación de la economía según los resultados, los argentinos llegan a noviembre con mayor confianza. En el anteúltimo mes del año el Índice de Confianza al Consumidor se situó en 46,04, lo que representa un aumento mensual de casi 9 puntos.
Este estudio, que depende del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, es un indicador económico que mide la percepción de la población de su situación económica actual y futura, tanto en lo particular como a nivel país. De esta forma, sirve para estimar el nivel de optimismo o pesimismo de los consumidores, que luego tendrá influencia en sus decisiones de gasto.
En este caso, de acuerdo con los datos proporcionados por el CIF, el aumento del último mes habla de una mejora continua en la recuperación de la confianza de los consumidores, ya que continúa con el proceso iniciado en octubre: en dos meses el ICC subió 15,65%.
Sebastián Auguste, director del CIF, explicó: “De acuerdo con las encuestas realizadas entre el 1 y el 13 de noviembre, el ICC, que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, aumentó mensualmente un 8,79%, el incremento mensual más grande desde que asumió Milei.”
Sin embargo, el número aún no supera el pico del ICC del gobierno libertario, que se dió en enero de este año, tras el cual se dió una fuerte caída. El informe detalla que “a noviembre de 2025 el ICC se ubica apenas un 2,83% debajo del pico de enero, y un 2,28% por encima del valor de noviembre de 2024”.
Aún así, los resultados de este mes significan una buena noticia para la gestión actual ya que parecen demostrar que la sociedad argentina percibe mejoras en sus condiciones de vida. De esta forma, la mejora se verificó en todos los componentes de la estadística: el índice subió tanto en los hogares de ingresos bajos como en los de ingresos altos, aunque en menor medida.
Según el escrito, “por ingresos, el ICC subió 12,43% entre los hogares de ingresos bajos, y 5,93% entre los hogares de ingresos altos. En la comparación interanual los incrementos son de 4,61% y 2,53% respectivamente”.
Por otro lado, por subíndices la suba mensual fue generalizada y no presentó diferencias tan marcadas: Bienes Durables e Inmuebles aumentó 10,42%, Situación Macroeconómica 9,86% y Situación Personal 6,42%.
También aumentaron tanto las Condiciones Presentes como las Expectativas Futuras. Desde el CIF explican que “las Condiciones Presentes aumentaron 8,19% respecto a octubre y se ubican 9,54% por encima del nivel de noviembre de 2024. Por su parte, las Expectativas Futuras aumentaron 9,19% en el mes, aunque en la comparación interanual todavía se mantienen 1,95% por debajo”.
Además, la evaluación regional también mostró diversos comportamientos: El aumento mensual más fuerte del ICC se registró en GBA, 12,73%, seguido por el Interior, 7,40%. En CABA el ICC cayó 1,01% respecto a octubre, y es la región con el índice más bajo de las tres.