El designado ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su ronda de reuniones con mandatarios provinciales y este lunes recibió en la Casa Rosada al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien expresó su apoyo al presidente Javier Milei y pidió fortalecer el trabajo conjunto entre Nación y provincias.
“El mejor aliado que puede tener el Presidente son los gobernadores. Tenemos la misma responsabilidad administrativa, y cuando los recursos son pocos hay que establecer prioridades. Lo mejor es hacerlo de manera conjunta”, afirmó Orrego al ingresar a Balcarce 50, donde también participó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El encuentro forma parte de las conversaciones que Santilli mantiene con los jefes provinciales de cara al debate por el Presupuesto 2026, en el marco de un clima político en el que el Gobierno busca recomponer el diálogo con los distritos.
Durante la reunión, el mandatario sanjuanino destacó la necesidad de sostener la obra pública y remarcó que “hay temas que son centrales para las provincias; yo soy de los que cree en la obra pública”. También valoró la buena relación personal que mantiene con Santilli desde su paso por el Congreso y dijo que existe entre ambos “un vínculo de respeto que puede facilitar el diálogo”.
Orrego aprovechó el encuentro para señalar que el país “tiene recursos naturales clave para la transición energética” y mencionó que “el litio es táctico y el cobre es estratégico”, al tiempo que valoró el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta para impulsar el desarrollo minero. Consideró además que la eliminación del cepo cambiario “permite competir en el mundo” y, respecto de las reformas que promueve el Gobierno, señaló: “Sabíamos que ese debate se iba a dar; nosotros abrimos las orejas y escuchamos”.
Luego del encuentro con el gobernador sanjuanino, Santilli tenía previsto reunirse con el mandatario cordobés Martín Llaryora, en el marco de una agenda que busca fortalecer los vínculos con los gobernadores y construir consensos para la aprobación del Presupuesto del año próximo.
Con estos encuentros, Santilli intenta afianzar su perfil como articulador político del Gobierno, en un momento en que la Casa Rosada necesita recomponer puentes con las provincias tras meses de tensiones financieras y recortes.