Una nueva obra de tránsito está prevista para transformar el desplazamiento en el corazón del conurbano bonaerense. Será un paso subterráneo que unirá las localidades de Sáenz Peña y Villa Raffo, en el partido de Tres de Febrero, atravesando siete vías de tren.
El túnel, que estará ubicado a la altura de la Avenida América, pretende mejorar la seguridad vial, optimizar los tiempos de viaje y también minimizar el riesgo para el servicio ferroviario, que ganará seguridad para sus empleados.
De esta forma, el proyecto es considerado el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante en construcción en el Área Metropolitana de Buenos Aires, contando con cuatro metros de altura.
Sin embargo, la obra sigue en construcción. Actualmente la labor está a cargo de los equipos técnicos que trabajan en la colocación de pilotos y estructuras de hormigón, sin interrumpir el servicio del tren, llegando a un punto decisivo: la eliminación de la barrera del paso ferroviario de la Línea San Martín, modernizando la circulación en una de las áreas más densamente pobladas del Gran Buenos Aires.
Teniendo en cuenta criterios de seguridad urbana, accesibilidad y eficiencia, el proyecto fue diseñado pensando en priorizar la convivencia entre el desarrollo ferroviario y la movilidad cotidiana de los usuarios y vecinos.
De esta forma, el túnel, que se estima se finalice en 24 meses, será un paso necesario para ayudar a prevenir y reducir la estadística de accidentes, además de agilizar el movimiento de vehículos particulares, transporte público y peatones.