En la provincia de Buenos Aires fue contundente la victoria de La Libertad Avanza, que logró consolidar su dominio en el interior bonaerense, imponiéndose en 99 de los 135 distritos, con el voto rural como pieza clave a favor del oficialismo libertario.
A pesar del descontento del sector agropecuario por la corta vigencia del esquema de retenciones cero y la falta de obras en zonas afectadas por las inundaciones, los productores rurales y las comunidades vinculadas al campo respaldaron a Javier Milei.
Aunque el peso electoral de la ruralidad sigue siendo bajo —ya que la mayoría de los votantes bonaerenses se concentran en zonas urbanas—, Fuerza Patria solo logró imponerse en 14 distritos fuera del Conurbano, mientras que La Libertad Avanza superó el 50% de los votos en varias localidades, incluso en aquellas más afectadas por el agua.
Por su parte, el giro más notorio se registró en la Cuarta Sección Electoral, integrada por 19 municipios del noroeste provincial, donde en septiembre el peronismo había ganado con el 40,2% de los votos. Sin embargo, el domingo pasado 17 comunas se volcaron a favor del espacio libertario.
En 9 de Julio, LLA alcanzó el 53,7% contra 28,7% de Fuerza Patria. En Carlos Casares, el resultado fue 53,5% a 32,8%; en General Villegas, 56,8% a 27,8%; en Trenque Lauquen, 54% a 28,7%; y en Lincoln, 53% a 30%.
La tendencia se repitió en otros distritos agrícolas del interior bonaerense. En Coronel Rosales, Milei obtuvo el 61,6% de los votos; en Villarino, 58,7%; en Puan, 58,2%; en Saavedra, 57,9%; y en Balcarce, 56,8%. También superó el 55% en Coronel Pringles, San Cayetano, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego y San Antonio de Areco.