El Gobierno nacional convocó para hoy a las 17 horas a un total de 20 gobernadores "dialoguistas", dejando fuera de la citación a cuatro mandatarios provinciales, entre ellos, Axel Kicillof, de Buenos Aires.
En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó las razones de la restricción: "El Presidente lo dijo, porque él quiere conversar con todos, menos con aquellos que tienen ideas totalmente diferentes a las nuestras y Kicillof ha cuestionado todo del Gobierno". El ministro coordinador señaló que el líder provincial no asiste por sus posturas.
"No vale la pena convocar a quien no está dispuesto a analizar seriamente el momento que vive Argentina. No vamos a obtener consenso", reflexionó el funcionario. No obstante, el principal articulador político del Ejecutivo nacional abrió una puerta: "Quizás otra reunión con él pueda darse en otro momento sobre algún tema concreto de la Provincia. Eso lo digo como jefe de Gabinete".
Completan la nómina de líderes provinciales excluidos otros tres justicialistas, vinculados a la figura de la expresidenta Cristina Kirchner: Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, de Formosa; y Ricardo Quintela, de La Rioja. La única sorpresa en este listado de opositores no invitados fue la participación confirmada del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.