El actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejará la conducción de su área el lunes venidero, inmediatamente después de que el partido gobernante, La Libertad Avanza (LLA), compita en las elecciones del domingo contra Fuerza Patria por la configuración del Congreso Nacional.
“El lunes se va. Está cansado, quiere tiempo con sus afectos y su familia”, confirmó una fuente oficial de peso a la agencia Noticias Argentinas. De esta forma, la dimisión del abogado se suma a la del entonces canciller Gerardo Werthein, quien ya presentó su desvinculación con fecha del 27 de octubre, en la antesala de los comicios legislativos.
En este contexto de recambio, el exfuncionario judicial cesó en el cargo luego de veinte meses de administración, sin mayores hitos concretados durante su paso. En su haber arrastra la solicitud de legisladores que reclaman por los pliegos de 337 vacantes en el Poder Judicial de la Nación y el Consejo de la Magistratura, y el revés que representó no conseguir nombrar a nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia.
Respecto de la sucesión, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, referente que responde al asesor Santiago Caputo, suena como reemplazante natural, aunque su entorno busca minimizar esta posibilidad. Aún sin confirmaciones, la carrera por la silla vacía podría incluir a dirigentes del PRO bien vistos por los libertarios, como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, un futuro diputado bonaerense con conocimiento en la materia que anotó su nombre.
Además, el titular de Justicia se ubicó en la controversia tras manifestarse en contra de la diversidad sexual y a favor de “la familia”. “Rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología (…), se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación”, fue la declaración que emitió.