El servicio ferroviario que conectaba la Ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca fue dado de baja de manera definitiva por Trenes Argentinos, luego de permanecer suspendido desde marzo de 2023. La decisión, formalizada en las últimas horas, se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada por el Gobierno nacional en 2024, que habilita la clausura de servicios y talleres ante el deterioro de la infraestructura.
La empresa estatal argumentó que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable la reactivación del ramal, uno de los trayectos de larga distancia más tradicionales del país.
El último viaje se realizó el 21 de marzo de 2023, cuando una formación descarriló cerca de Olavarría con 247 pasajeros y 19 tripulantes a bordo. Aunque no hubo heridos, el accidente provocó la suspensión del servicio. Meses después, en julio, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial.
El cierre definitivo implica también la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.
En diálogo con La Nueva, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Gustavo Ruiz Díaz, lamentó la medida y señaló que “este tren de pasajeros era un servicio muy importante para la ciudad”.
“Cierre definitivo es una forma de decir. Hay trabajadores que siguen yendo a marcar todos los días, aunque no haya servicio. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero todavía hay gente de mecánica e infraestructura dentro de la estación”, agregó.
El tren Buenos Aires–Bahía Blanca formaba parte de los servicios de larga distancia más extensos del país, con un recorrido de más de 600 kilómetros y paradas en Azul, Olavarría, Coronel Suárez y Tornquist, entre otras localidades.