

Axel Kicillof deberá seguir esperando la aprobación del proyecto de endeudamiento “corto” que buscaba impulsar su gestión, luego de que el Senado bonaerense volvió a postergar el tratamiento de la iniciativa.
La medida buscaría habilitar la toma de deuda por hasta 1.045 millones de dólares y la emisión de Letras del Tesoro en pesos por el equivalente a 250 millones, recursos que el Ejecutivo asegura son necesarios para cubrir vencimientos y financiar obras de infraestructura.
La decisión se tomó luego de que el mismo Gobernador pidiera el lunes pasado que la ley se aprobará de inmediato para asegurar el financiamiento de la Provincia hasta fin de año. “Fuimos a buscar la ley para el refinanciamiento y eso no se consiguió. Luego de que el Presupuesto y la Ley Impositiva no se aprobaran el año pasado, presentamos esta ley corta de refinanciación. Necesitamos eso con urgencia para cerrar el año”, insistió Kicillof en conferencia de prensa.
Sin embargo, el oficialismo no logró reunir el número necesario para avanzar: la iniciativa requiere mayoría especial con 31 votos, pero la oposición no acompañó y tampoco hubo acuerdo dentro del propio bloque, ya que ni La Cámpora ni el massismo dieron su respaldo.
De esta forma, la sesión podría reprogramarse para la próxima semana, en paralelo con Diputados, aunque todavía no hay garantías de que el proyecto logre destrabarse.
Además, en la mesa de negociación también pesan otros temas, como la designación de vacantes en la Suprema Corte bonaerense y cargos en organismos clave como el directorio del Banco Provincia.