

La Fundación Morelli se expresó tras la votación en la Comisión Bicameral del Congreso para designar a la nueva Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Paz Bertero. La entidad se sumó a las voces que denuncian la opacidad del concurso y elevó una alarma sobre el perfil de la candidata elegida.
En declaraciones radiales, Bárbara Morelli, presidenta de la Fundación, calificó la decisión de la bicameral como un hecho de extrema gravedad institucional: «Fue un escándalo nacional el hecho de la decisión con respecto a la Defensoría Nacional. Debe ser una institución por encima de las disputas políticas para cumplir con su rol fundamental. Es institución apolítica, o por lo menos así debería serlo, según la Ley 26.061, la cual se encarga de nuclear todas las Defensorías del país de distintas provincias y jurisdicciones para defender el interés superior del niño».
En un momento crucial para la niñez, la Fundación Morelli alertó su preocupación por el enfoque de la persona seleccionada, enfatizando que los derechos de los niños deben ser la única prioridad: «Si uno la busca en internet, se da cuenta fácilmente de la ideología que tiene. La perspectiva de género, para ella, tiene que estar por arriba de cualquier otra cosa. Es alarmante que nosotros tengamos un Defensor Nacional de Niñez que priorice la perspectiva de género por sobre la niñez».
También, la abogada hizo referencia a la necesidad de revertir la ineficacia en la defensa de los derechos, criticando la gestión anterior: «En este caso, la defensora que tuvimos fue Marisa Graham, lo cual fue una gestión desastrosa». Y agregó: «Nosotros hemos denunciado a la exdefensora Marisa Graham en un caso muy relevante que es el caso de la niña arcoíris. La justicia de La Rioja dictó un allanamiento policial para rescatar a la niña y meter presa a la madre por desobediencia judicial o impedimento de contacto agravado, tras haberse llevado ilegalmente e ilícitamente a la nena desde La Rioja a Capital Federal, y cuando la policía fue a cumplir con el allanamiento policial dictado por la provincia de La Rioja, Marisa Graham, como titular de la Defensoría Nacional de Niñez, en apoyo con Alberto Fernández, el expresidente de la Nación, distintos legisladores de izquierda y de la Cámpora, junto también con el titular de Niñez de CABA, fueron a apoyar a la madre y a querer revertir, que al final lo terminaron haciendo, la orden de allanamiento y la restitución de la menor a su padre».
Por último, Morelli afirmó: «El principal problema es la Justicia. Tiene que saber cuándo es una denuncia falsa y cuándo no. Escuchar al niño cuando apenas hace una denuncia, no un año después».
La Fundación Morelli exige que, al llegar al recinto para su votación final, ambas Cámaras Legislativas evalúen el proceso de selección con la máxima seriedad institucional, y que la Defensoría Nacional recupere la independencia y el foco exclusivo en el bienestar de la niñez argentina.