

El diputado por La Libertad Avanza con gran cercanía al presidente, José Luis Espert, fue vinculado a una causa contra narcotráfico, y por lo tanto funcionarios de distintos espacios políticos salieron a hablar en su contra.
Tanto desde el peronismo como el radicalismo manifestaron su rechazo a la permanencia del diputado en la comisión del Presupuesto ante la posible vinculación con un narco.
Germán Martínez es presidente del bloque de Unión por la Patria (UXP) en la Cámara de Diputados y fue el encargado de pedir hoy la remoción del libertario como presidente de la Comisión de Presupuesto, porque “no se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión”.
En este sentido, el diputado peronista afirmó que Espert “no puede seguir presidiendo la Comisión de Presupuesto y nuestro bloque exigirá su remoción inmediata del cargo”.
Desde otra arista, también se manifestó el senador y candidato a diputado por el radicalismo, Martín Lousteau, quien impulsó al libertario a “dar explicaciones” sobre su relación con el empresario acusado de narco.
“Me parece que si un candidato está sospechado de estar vinculado con un narco y preside una comisión tan importante, y encima se empieza a debatir el Presupuesto, debería él correrse de la presidencia”, destacó en declaraciones periodísticas.
Por su parte, José Luis Espert ha negado todas las acusaciones. A pesar de haber admitido que conoció al empresario investigado, Fred Machado, en 2019, y haber aceptado su ayuda para presentar su libro en Viedma, no tenía conocimiento sobre sus actividades.
Sin embargo, la acusación sobre la otra cara de esta relación viene de hace ya tiempo e incluso de dentro del mismo partido de La Libertad Avanza. Desde antes de su alianza con Milei, Lilia Lemoine y Agustín Romo ya acusaban a Espert de tener “problemas con narcos” y de ser “el valijero de un narcotraficante”.
Según el medio Diarios Bonaerense, hay archivos de redes sociales y entrevistas del año 2023 revelan que quienes hoy lo acompañan en el espacio libertario lo acusaban de una relación con un narco.
Por su lado, la actual diputada Lilia Lemoine, denunció en febrero del 2023, que “en 2019 (a Espert) lo bancaba un narco”. Además, también afirmó que el economista se había “metido a hacer política por guita”, e incluso llego a sugerir que un ataque que sufrió la camioneta de diputado en la campaña de 2021 no fue un piedrazo, sino "un balazo" vinculado a quien "le financia la campaña", en una clara alusión a Machado.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, también fue lapidario con Espert en octubre de 2023. En sus redes sociales, el legislador compartió: “Qué suerte tenemos los liberales de que Milei se haya metido en política. Sin él seguiríamos representados por el valijero de Espert, que a la primera que pudo se subió al avión de un narcotraficante".