

El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, cuestionó duramente a los legisladores que todavía no definieron cómo votarán en la sesión convocada para este miércoles, donde se tratarán los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento del Hospital Garrahan y de las universidades nacionales.
“Es inconcebible que a menos de 24 horas de una sesión tan trascendente en Diputados aún existan diputados y diputadas que no hayan definido su voto en temas tan sensibles”, advirtió el dirigente peronista a través de la red social X.
Ambas normas fueron aprobadas por amplia mayoría: la de financiamiento universitario, aprobada con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones en su media sanción, y la de emergencia pediátrica para el Hospital Garrahan, que obtuvo 159 votos afirmativos, 67 negativos y 4 abstenciones.
La oposición llamó a sesionar este martes a las 13 con el objetivo de insistir en la sanción de ambas normas, que fueron vetadas por el Gobierno con el argumento de que aumentaban el déficit fiscal. Siguiendo con el criterio de su partido político, Martínez subrayó que “no se puede especular con el Garrahan y el financiamiento de las universidades”, en un intento de presionar a los legisladores que mantienen posiciones ambiguas.
Sin embargo, mientras que en el bloque opositor aseguran que tienen los votos necesarios para revertir el veto a la ley que garantiza la emergencia presupuestaria del Hospital Garrahan, aún hay incertidumbre. Sólo a último momento se podrá saber si lograrán los dos tercios de los presentes para insistir con la norma que eleva los recursos destinados a las universidades nacionales.