

Una nueva disposición del Gobierno Nacional estipula que para mantener el beneficio de los subsidios en las tarifas de luz y gas, los clubes de barrio tendrán un plazo de tres meses para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Clubes.
En la publicación del Boletín Oficial, bajo la Disposición 4/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, desde el Ejecutivo dispusieron las condiciones para que las entidades puedan acceder al programa.
El texto oficial explica que las entidades que accedan a los subsidios deberán iniciar el trámite de reempadronamiento a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), para lo cual tendrán un plazo de 3 meses. Durante ese período, los clubes conservarán los beneficios ya otorgados hasta que finalice el proceso de validación.
La decisión fue argumentada desde el Gobierno como una decisión tomada “con el objetivo de contribuir a garantizar la transparencia, la eficiencia y la correcta asignación de los beneficios, en un contexto en que la focalización es una herramienta clave para la asignación de la ayuda a quienes realmente la necesitan”.
En este sentido, denunciaron irregularidades en las inscripciones de los últimos años, dónde “quedaron incluidas como beneficiarias instituciones deportivas o recreativas que no cumples con la definición legal de Clubes de Barrio y de Pueblo”, por lo que es necesaria una “revisión” de las inscripciones existentes”.
Además, consideraron no razonable “otorgar ni mantener subsidios al consumo energético en aquellas entidades que, si bien tienen fines deportivos o recreativos, su situación financiera está sostenida por el aporte de socios con capacidad contributiva”.