

El Gobierno de Javier Milei decidió reinstaurar el Ministerio del Interior, que había sido degradado a secretaría en junio de 2024, y designó a Lisandro Catalán como su nuevo titular. La medida, que se oficializó tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, busca darle mayor peso político al área para mejorar la relación y negociación con los gobernadores.
Con este cambio, Catalán, quien hasta ahora se desempeñaba como vicejefe de Gabinete del Interior, volverá a formar parte de las reuniones de Gabinete, un espacio al que no tenía acceso desde la degradación de la cartera.
Además de la reactivación del ministerio, el gobierno creó una "mesa federal" con el objetivo de optimizar la comunicación y la articulación con los gobernadores afines. Esta mesa está integrada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante ministro del Interior.
La intención del oficialismo es recuperar el diálogo con los líderes provinciales, que se vio deteriorado en los últimos meses, y buscar consensos para avanzar con su agenda legislativa y económica. Los cambios fueron anunciados en una reunión encabezada por el presidente Javier Milei junto a sus principales ministros.