

El crimen de un joven de 22 años durante un intento de robo en La Matanza volvió a instalar el debate sobre la edad de imputabilidad, y generó un fuerte cruce entre Patricia Bullrich y Silvia Lospennato, por un lado, y María Luján Alonso, por otro. Las diferencias se hicieron públicas en plena campaña, marcando un nuevo punto de tensión dentro del oficialismo.
El hecho ocurrió el fin de semana, cuando dos delincuentes interceptaron a la víctima y le dispararon para robarle la moto. Uno de los acusados es menor de edad. La noticia rápidamente derivó en reclamos sociales y políticos sobre la necesidad de modificar el régimen penal juvenil.
Bullrich sostuvo que el caso “es una prueba más de que hay que avanzar en la baja de la edad de imputabilidad”, y que su cartera está trabajando en un nuevo régimen que permita “intervenir antes, con penas acordes pero efectivas, para evitar que los chicos se conviertan en sicarios”.
Alonso, sin embargo, expresó reparos: “No podemos responder a una tragedia con simplificaciones punitivistas. La baja de edad por sí sola no soluciona el problema estructural”, dijo, y advirtió que “no hay estadísticas que demuestren una mejora en los países que aplicaron esa reforma”.
El contrapunto reavivó internas dentro del oficialismo, especialmente en el PRO, donde conviven posturas divergentes sobre el enfoque de seguridad y justicia penal juvenil. Desde el entorno de Bullrich remarcaron que la ministra busca una solución “integral y urgente”, mientras que Alonso insistió en la necesidad de un “debate responsable, alejado del oportunismo electoral”.