

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una denuncia penal hacia la SIDE, por presuntas maniobras de espionaje ilegal en su contra.
La investigación quedará a cargo del Juzgado Federal Número 1 de La Plata, bajo el juez Alejo Ramos Padilla, donde el gobernador presentó la denuncia solicitando a la Justicia que indague sobre los presuntos hechos.
“La SIDE o Secretaría de Inteligencia del Estado, es el órgano dependiente del Presidente de la Nación que coordina y dirige el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). Tiene a su cargó la producción de información valiosa y fidedigna para la toma de decisiones estratégicas en materia de posicionamiento y seguridad por parte del Poder Ejecutivo de la Nación”, se detalla en la página oficial del Gobierno.
Esta fue la protagonista de un documento al que accedió el periodista Hugo Alconada Mon titulado Hechos previstos 09JUL25, que detalla reportes de inteligencia clandestina del organismo de inteligencia. Un hecho que de probarse veridica implicaría una violación del artículo 4 de la Ley de Inteligencia Nacional, que prohibe la vigilancia de personas por su afiliación política o social.
Según este informe, la SIDE habría seguido los movimientos y habría monitoreado al propio gobernador; el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el referente del Frente Renovador Sergio Massa y del diputado de la UCR Facundo Manes.
Ante esta publicación, el gobernador hizo finalmente efectiva su denuncia, pero no fue el único: la investigación periodística también motivó presentaciones similares por parte de la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy.