

Las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires en mayo cayeron un 3,5% en comparación con el mismo mes del 2024. Según el ministro de economía bonaerense, Pablo Lopez, este fenómeno se da “en línea con la baja de las exportaciones nacionales (-7%)”.
“La dinámica exportadora es preocupante frente a importaciones que no paran de crecer”, escribió el ministro en un hilo de la red social X. Mientras la importación crece un exaltante 29%, los índices de exportación bajan.
Así, Pablo Lopez explicó, “en mayo, las exportaciones de la PBA alcanzaron los USD 2.730 millones”, un descenso de los US$ 2.829,6 millones recaudados en el mismo mes del año pasado.
En este panorama, son las manufacturas industriales (MOI) las que concentraron el 38% de las exportaciones mensuales y “el único gran rubro exportador con tasas positivas (+2,9%)”. Sin embargo, el resto de rubros tuvo caídas interanuales; Combustibles y Energía mostró el retroceso más pronunciado (-11,9%), seguido por productos primarios (-6,5%) y las manufacturas de origen agropecuario (-5,8%).
Por otro lado, entre los principales destinos de exportación bonaerense resalta Brasil como el principal. El país vecino ha generado a la provincia ventas de más de 700 millones de dólares (25,8% del total del PBA). “Entre ellas, más de tres cuartos son manufacturas industriales, lo que reafirma la importancia y la complejidad del vínculo comercial”, aclaró el ministro.
Pablo Lopez cerró el comunicado destacando que “la PBA es, por lejos, la mayor generadora de divisas del país: aportó el 39% de las exportaciones totales y el 53% de las ventas industriales”. Pero no sin evitar posicionarse frente al Gobierno libertario: “Argentina necesita una Provincia más fuerte para atenuar la restricción externa. El Gobierno nacional apunta en la dirección contraria”.