

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió este jueves a los bancos que deberán respetar el secreto fiscal estipulado por la normativa vigente y abstenerse de exigir a sus clientes documentación impositiva. En un mensaje publicado en su cuenta de X, anticipó: “si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas para que lo entiendan de una vez”.
La advertencia se produjo tras la publicación de la problemática por parte del contador Alejandro Rosenfeld, quien señaló que varios bancos —junto con otros sujetos obligados como escribanos, aseguradoras y agentes inmobiliarios— continuaban pidiendo “certificaciones, papeles, justificaciones” a pesar de la resolución que prohibió esos requerimientos a fines de mayo.
Caputo recordó que la Resolución General 5696/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), junto al Decreto 353/25, prohíben esta práctica para garantizar los derechos de los consumidores frente a la asimetría en las relaciones con entidades financieras.
Además, solicitó públicamente a los usuarios que se nieguen a entregar documentación que no sea obligatoria y anunció futuras conversaciones con las autoridades bancarias. Si pese a ello persisten los incumplimientos, el ministerio evaluará la aplicación de “medidas” para hacer que respeten las reglas .