

Este miércoles se prevé otra movilización “en defensa de la salud y de la educación pública”. Trabajadores de la salud, docentes universitarios y estudiantes se convocaron para realizar una manifestación frente al rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en contra del arancelamiento del Hospital de Clínicas.
La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD), en declaraciones a Noticias Argentinas, explicó que la medida pretende visibilizar la situación del Hospital, y denunciar que su arancelamiento “podría afectar la atención pública y la gratuidad de la salud”.
El reclamo nació luego de que la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior de la Universidad, elevará “un proyecto para arancelar las prestaciones médicas”, en “un intento de privatizar el Hospital”, al cual desde el gremio califican como una institución “ejemplo” en todo el país y en Latinoamérica.
“El Rectorado y el Consejo Superior se alinean con la motosierra del gobierno de (Javier) Milei. Así se manifestó en el 2022 cuando el Consejo Superior decidió retirar de la Obra Social DOSUBA a nuestros compañeros jubilados, luego de aportar durante toda su vida, y también, tempranamente el año pasado, cuando tras la más masiva movilización universitaria de la historia, el Rectorado se apuró a cerrar el conflicto con el anuncio de un aporte de fondos del Gobierno Nacional, que apenas cubrían los costos más elementales. Así decidieron levantar la emergencia presupuestaria”, sostuvieron mediante un comunicado.
Además, expresaron que al arancelamiento se le sumaría que estos últimos meses, la situación “empeoró” y que al ajuste presupuestario, se suman a los “salarios de miseria” que perciben.