

Este miércoles 9 de julio, el peronismo bonaerense logró finalmente concretar la unidad para las próximas elecciones legislativas del 7 de septiembre y se enfrentará a la alianza libertaria bajo el nombre “Fuerza Patria”.
El tridente del PJ provincial, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, dió el primer paso para la unidad después de tres días consecutivos de reuniones: firmaron el pacto de alianza y anotaron un frente electoral común.
Sin embargo, persisten las tensiones internas y parece que nada está completamente cerrado. La relación entre Kicillof y Maximo sigue tan fría como antes, con espinas reforzadas por el desdoblamiento de las elecciones y la condena reciente a Cristina Kirchner, que reconfiguró el equilibrio de poder interno en el partido.
Por el clima de desconfianza que aún rodea la alianza, para blindar el proceso de arquitectura de las listas, se decidió implementar “apoderados cruzados” entre las fuerzas. De esta forma, en el armado habrá representación equitativa de todos, tanto el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el Frente Renovador y La Cámpora.
El esquema de apoderados para las ocho secciones y 135 municipios, tendrá un representante por cada sector: Carlos Bianco por el Movimiento Derecho al Futuro; el diputado Rubén Eslaiman por el Frente Renovador y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, por el cristinismo.
Entonces, se buscará apaciguar las aguas ya que las decisiones estarán sujetas a un esquema de firma cruzada, y por lo tanto, deberá haber unanimidad.
Aún así, la decisión final será tomada el 19 de este mes, para cuando se deben presentar las listas conformadas.