

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió de una gira por Estados Unidos con grandes resultados. Llevó a cabo una agenda de gran nivel donde se reunió con funcionarios cercanos a Donald Trump, el Banco Mundial, el BID y otras agencias calificadoras, en búsqueda de conseguir fondos para infraestructura vial y atraer nuevos capitales hacia Vaca Muerta.
Según la agencia Noticias Argentinas, uno de los principales logros del viaje fue el aval técnico del Banco Mundial para un crédito de 150 millones de dólares, destinado a obras de pavimentación en rutas estratégicas, mejoras en servicios de agua y saneamiento, y el fortalecimiento del turismo como segunda actividad económica provincial.
Además, en paralelo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también confirmó su disposición a avanzar con líneas de financiamiento orientadas a energía y transición digital.
Próximamente, se iniciará una estrategia destinada a blindar a la provincia frente a la volatilidad macroeconómica nacional y duplicar la producción de gas en Vaca Muerta. También se busca generar hasta 50.000 empleos directos en los próximos diez años.
La agenda para los siguientes meses será:
Estructurar el crédito del Banco Mundial antes de fin de año.
Subastar en este semestre la pavimentación de la Ruta 23, clave para conectar cinco pasos fronterizos con Chile.
Prever para el mes de agosto una mesa de trabajo con empresas tecnológicas para diseñar el futuro hub de inteligencia artificial en la provincia.