Macro y Micro | 14 jun 2025
Economía
Inflación de mayo: la más baja en cinco años
Marcó un 1,5% según el INDEC

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), reveló que la inflación para este mes tiene un promedio del 1,5%, el número más bajo de los últimos cinco años.
Sin embargo, si se eliminan los resultados de la pandemia, teniendo en cuenta la anormalidad de la desinflación de los precios, el último informe con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor fue 2017, con un 1,4, de esto hace ya ocho años.
Por otro lado, según el INDEC, la variación interanual fue del 43,5%, mientras que en los primeros cinco meses del año acumula 13,3%.
Esta tendencia a la desaceleración, se profundizó gracias a la poca variación cambiaria y la disciplina fiscal que le cerró el grifo a la emisión en el último mes. A eso se suma la baja de los precios estacionales y el freno en la subida de los alimentos.
A partir de estos resultados el Gobierno Nacional se volcó a la red social X a festejar y darse ánimos los unos a los otros. El presidente Javier Milei llamó al Ministro de Economía de la Nación “el más grande de la historia” y él le respondió caracterizándolo como “el mejor presidente del mundo”.
Sin embargo, desde C&T Consultores, advierten que esto no será un efecto generalizado, y se puede esperar una nueva suba para el mes de junio. “La inflación de mayo fue especialmente baja, ya que, a los factores de fondo, es decir, la política macroeconómica consistente con la desinflación, se sumaron elementos que impactaron positivamente: la baja de las verduras, la baja de los combustibles y el programa de ofertas generalizado como fue el “hot sale”. Por esto, los datos parciales de junio del relevamiento de C&T para la región GBA sugieren que la inflación de este mes será mayor que la de mayo”, explicaron.


“Fuerza Patria”
Al final acordaron: la alianza en el peronismo


Una vista a septiembre
Cierre de alianzas: se aclara el panorama electoral bonaerense


Van juntos
Se concretó finalmente la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires


Columna
¿Aliado o garante?


Política
Milei agasajó a Sturzenegger tras el fin de las facultades delegadas

