

A partir del reclamo por los bajos salarios de los trabajadores del Hospital Garrahan, esta mañana se publicó un comunicado donde las autoridades del espacio de salud dicen que “gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción del personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios, se otorgará a los residentes del Hospital un aumento que elevará sus ingresos en torno a $ 1.300.000 a partir del 1º de julio”.
El comunicado, que se dió a conocer en la cuenta de X del hospital, se titula: “Orden, mérito y salud: así se fortalece el Hospital Garrahan”. En él, se aclara que están atravesando un “proceso de transformación profunda”, siguiendo la visión del presidente Javier Milei.
Retomando el discurso habitual del presidente, destacan que “durante años, muchos hospitales públicos -incluido el Garrahan- fueron utilizados como plataformas de militancia, acumulación de cargos innecesarios y estructuras paralelas. Eso se terminó. Estamos eliminando los desvíos que drenaban fondos que debían estar destinados a médicos, residentes, equipamiento y más camas. Porque en una sociedad libre, los que trabajan y se esfuerzan deben ganar más, y los que no cumplen, quedar afuera”.
En este sentido, el aumento que se propone para los médicos, quienes reclaman sueldos que no llegan a los $800.000, se daría sobre el bono adicional que el Garrahan otorga además de los sueldos. Según fuentes gubernamentales en diálogo con Infobae, se decidió que ese monto “extra” ascienda a $500.000, es decir, un incremento de $300.000.
En el comunicado, califican el aumento previsto para el primero de julio como “resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza organizadas por la militancia kirchnerista que se disfraza de reclamo gremial”.
Sin embargo, la Asamblea de Residentes emitió un comunicado, dónde reafirmó que esta mejora salarial por parte del Gobierno no existe. En este, los trabajadores afectados aclararon que no recibieron ninguna propuesta y que “el sueldo de los residentes depende únicamente del Ministerio de Salud, por lo tanto el manejo del presupuesto del Hospital Garrahan no impacta en el mismo”.
Así, desmintieron el comunicado del Hospital y aclararon que son “trabajadores de la salud que queremos trabajar con un sueldo digno. Nuestro reclamo no responde a intereses partidarios.”