sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Lo que pasa | 28 may 2025

Salud

Conflicto en el Garrahan: el personal del planta se sumará al paro de residentes

Este jueves se realizará una medida de fuerza por tiempo indeterminado por parte del personal del hospital


Los trabajadores del hospital pediátrico Garrahan, de Parque Patricios, definieron en una asamblea masiva que toda la planta se sumará el jueves 29 de mayo que los residentes llevan a cabo por tiempo indeterminado, dónde también movilizarán al Ministerio de Salud.

Alejandro Lipcovich, trabajador y secretario general de la Junta Interna de ATE, informó que en la asamblea participaron trabajadores de todas las profesiones y oficios “que hacen funcionar el hospital”. Y la resolución fue unánime, “expresando que hemos llegado a una situación límite de vaciamiento y asfixia salarial.”

"Los residentes ya están de paro por tiempo indeterminado porque sus salarios no cubren la línea de pobreza. El personal de planta se suma no solo por solidaridad, sino también porque padecemos la misma situación. Para dar un ejemplo, un enfermero con 10 años de antigüedad en el principal hospital pediátrico del país no llega a los 900 mil pesos", resaltó.

Este reclamo hacia el gobierno se ha extendido también hacia las autoridades del establecimiento contra quienes, el gremio de profesionales y técnicos (APyT), presentó una denuncia penal por “incumplimiento de deberes y abandono de pacientes”, en el marco de una gran “crisis sanitaria”.

Norma Lezana, secretaria general del gremio y nutricionista pediátrica, comunicó a Agencia de Noticias que en este último tiempo renunciaron más de 200 trabajadores “que no han sido reemplazados”, y la situación se agrava “por el paro por tiempo indeterminado del personal de médicos residentes”, que tienen “salarios miseria” porque “no llegan a ganar 750 mil pesos”.

En este marco, el paro será acompañado por una audiencia pública en el Congreso de la Nación “para interpelar a diputados y senadores de todos los espacios políticos”, con el objetivo de “exigir un compromiso legislativo que garantice el funcionamiento y financiamiento estable” del Hospital Garrahan, a través de una “ley específica”.

Por esto, los referentes de los trabajadores del hospital llamaron a todo aquel que pueda a sumarse, porque se trata de una “lucha de fondo”.  “Milei y Lugones no disimulan su propósito de liquidar la salud pública. Por eso, la pelea que se desarrolla en el Garrahan debe hacerse extensiva al resto del personal de salud y a la población trabajadora en general. Llamamos a la comunidad a sumarse”, indicó Gerardo Oroz, trabajador de la Farmacia del hospital y secretario adjunto de la Junta Interna de ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias