

El próximo domingo 25 de mayo, el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel volverán a compartir un acto oficial luego de meses de distancia total en lo político y lo personal. Será durante el tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana, ceremonia religiosa con la que se conmemora anualmente el aniversario de la Revolución de Mayo.
La imagen compartida no implica una recomposición del vínculo. Según confirman en ambos entornos, la relación entre el mandatario y su compañera de fórmula está rota desde hace tiempo, pero la formalidad del acto los obliga a coincidir.
Para la ocasión, Milei ordenó reunir al Gabinete en Casa Rosada a las 8.15, para luego trasladarse a pie por Avenida Rivadavia hasta la Catedral. En cambio, Villarruel evitará pasar por Balcarce 50 —lugar al que no ingresa desde hace meses— y se hará presente directamente en la misa, que comenzará a las 9.
La ceremonia tendrá una particular carga simbólica: será la primera liturgia patria sin el papa Francisco con vida, un momento en el que la Iglesia Católica suele fijar posición sobre el rumbo del país.
Por eso, hay expectativa sobre el mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien en el último Te Deum lanzó fuertes críticas a la dirigencia por su desconexión con los sectores más vulnerables.
“Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande. No podemos hacernos los tontos”, había advertido, en alusión a los aumentos de sueldos en la política.
Además de Villarruel, otra presencia incómoda para el oficialismo será la del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien también participará del acto. La Casa Rosada lo responsabiliza, junto a su primo Mauricio, por el fracaso de un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.
La segunda postal compartida entre Milei y Villarruel se verá ese mismo día a media mañana, durante el cambio de guardia en Plaza de Mayo, otra actividad protocolar para homenajear la Revolución. La ceremonia, que comenzará a las 10, incluirá al Regimiento de Granaderos a Caballo, al de Infantería 1 "Patricios" y al de Artillería 1 "General Iriarte".
Desde el Senado confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que la Vice aceptó la invitación y participará del breve acto militar.
Sin embargo, fuentes de Casa Rosada remarcaron que la distancia entre ambos líderes persiste, y que "no hay intención alguna" de recomponer el vínculo entre sus equipos.