

El Gobierno nacional resolvió retirar los subsidios a la energía para 15.518 usuarios que residen en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) y en barrios privados, countries y clubes de campo del Área Metropolitana (AMBA). En busca de reducir el gasto público, el Estado apuntó a hogares que se habían registrado como de ingresos bajos o medios, lo que les permitió acceder al beneficio.
Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció la noticia y explicó que el 44% de estos usuarios se había identificado como de ingresos bajos y el 56% como de ingresos medios. “La energía tiene un costo, y quien pueda afrontarlo, debe hacerlo”, afirmó.
El vocero destacó que varios “gozaban de privilegios como piletas climatizadas y sus consumos mensuales se comparaban con los de una pyme promedio en Argentina”, y precisó que la exclusión equivaldría a un “ahorro de 3000 millones de pesos”.
“Es un paso importante para salir a un esquema de un barrio devastado por el despilfarro de 150.000 millones de dólares en subsidios que se han otorgado en los últimos 20 años”, continuó.
El relevamiento fue por parte de herramientas de análisis espacial como GIS y PostGIS, con datos abiertos proporcionados por ARBA y el OPISU; los cuales detectaron consumos eléctricos en countries y barrios cerrados que duplican el promedio nacional.
La recategorización implica que estos usuarios dejarán de figurar en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). Sin embargo, quienes consideren que fueron excluidos injustamente podrán presentar un reclamo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD), completando una declaración jurada y presentando la documentación necesaria.