

La Cámara de Diputados suspendió la sesión especial prevista para este miércoles ante la falta de confirmación de asistencia de los funcionarios clave en el escándalo de la plataforma $Libra. La jugada, impulsada por la oposición, quedó desactivada luego de que Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Roberto Silva (CNV) ignoraran por segunda vez las citaciones para ser interpelados.
Los tres ya se habían ausentado el pasado 29 de abril y, esta vez, ni siquiera respondieron formalmente a la nueva convocatoria. Según trascendió, en el horario en que deberían estar en el recinto, Caputo y Cúneo Libarona acompañarán al presidente Javier Milei en el acto de cierre de campaña en Recoleta, junto al vocero Manuel Adorni.
La decisión generó un nuevo cruce entre el oficialismo y la oposición, que este martes formalizó el pedido para que se convoque a sesión. El documento fue firmado por legisladores de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda.
Sin embargo, la solicitud incluyó una condición clave: que la sesión solo se convoque si los funcionarios confirmaban su asistencia. El objetivo fue evitar otro papelón institucional, como el de la última vez, cuando se intentó abrir el debate sin la presencia de los citados.
Frente al nuevo desplante, la oposición ya piensa en una nueva ofensiva para la semana próxima, con una doble meta: volver a convocar a los ministros y avanzar con la creación de la comisión investigadora sobre el caso $Libra, además de tratar un proyecto para mejoras previsionales.
El affaire cripto, que involucra posibles estafas y fallas en los controles estatales, sigue creciendo en tensión política. Por ahora, el Gobierno elige esquivar el debate institucional y blindar a sus funcionarios. Pero el caso promete seguir escalando.