

En una conferencia de prensa en el Latam Economic Forum 2025, el presidente de la Nación Javier Milei, habló sobre el cepo cambiario y la posibilidad de eliminar el peso.
“Todos los que decían que no iba a levantar el cepo en un año electoral; bueno, muchachos, el cepo es un instrumento de tortura y no hay nada que justifique perder la libertad o entregar la libertad. Entonces conseguimos 20 mil millones de dólares cash y a pesar de todos los pronósticos hicimos lo que había que hacer y sacamos el cepo”, resaltó el mandatario sobre el cepo cambiario.
Estima que hay entre “200.000 y 400.000 millones de dólares” guardados fuera del sistema financiero, principalmente "en los colchones" de los argentinos. Y a partir de esto propone incorporar esos dólares al sistema financiero sin riesgos legales ni persecución, asegurando que se trabaja con ARCA, el Ministerio de Economía y el Banco Central en un mecanismo para lograrlo.
Por otro lado, explicó que se está buscando una “dolarización endógena, justamente para que ese proceso no se vea empastado o retrasado, en el tiempo, o que lo haga a menos velocidad”. Habla de ese proceso como una estrategia para acelerar el crecimiento económico sin necesidad de imponer abruptamente.
Sin embargo, el Presidente reitera que el peso seguirá existiendo y se utilizará principalmente para pagar impuestos, aunque su peso relativo disminuirá.
Finalmente plantea que el objetivo final es una libertad monetaria total, con un sistema dolarizado que impida a los políticos manipular la moneda y robar a los ciudadanos mediante inflación.